El asesinato de Vanesa Castillo fue uno de los hechos criminales que más impactó a la sociedad santafesina. La muerte de la docente generó marchas y principalmente reclamo de justicia, por ese motivo sus familiares se involucraron y pidieron ser parte (querellantes) del proceso contra Juan Ramón Cano (que finalmente fue condenado a prisión perpetua), pero ese compromiso con la verdad y la justicia les reparaba una sorpresa, LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS INTERVINIENTES. Hoy la familia de Vanesa pide solidaridad para hacer frente a esta deuda que escapa a sus posibilidades económicas. ¿Habrá solidaridad?.
Un 15 de febrero, pero de 2018, la maestra Vanesa Castillo era brutalmente asesinada a la salida de su jornada laboral en la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Un hombre, se le acercaba ofreciéndole un par de ojotas, y ante la negativa de la docente, la apuñaló en 13 oportunidades. Mientras ella agonizaba, el atacante, Juan Ramón Cano se atrincheraba en una precaria casa hasta ser detenido. Horas más tarde, Vanesa perdía la vida producto de las heridas recibidas.
La familia de Castillo junto a organizaciones sociales y gremiales no solo reclamaban justicia, sino que además impulsan la aprobación de la ley Vanesa, que es una legislación que proteja a las y los agentes estatales que denuncien las distintas formas de violencia hacia la niñez.
Los familiares no previeron que este pedido de justicia finalmente les deparaba una sorpresa… los honorarios de los abogados intervinientes en el caso, que hacen un total de casi $450 mil.
En una clara y concreta carta subida a las redes sociales su hermana Silvia pide colaboración para poder hacer frente a este pago, en otras palabras que la sociedad se involucre en este grito desesperado de JUSTICIA.
CARTA COMPLETA DE SILVIA CASTILLO (HERMANA DE VANESA) DONDE SE EXPLICA LA SITUACIÓN Y DE QUEMANERA SE PUEDE COLABORAR ANTE ESTA SITUACIÓN:
“Tan perverso es el Sistema de Acceso a la Justicia, que hoy mí madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio, donde Juan Ramón Cano fue Sentenciado y condenado por el Femicidio de Vanesa Castillo, condenado en la misma sentencia a asumir las Costas del Juicio y Apelación. El condenado es insolvente, y la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independiente de lo que diga la sentencia. Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera. el crimen de Vanesa no alcanza Justicia y nos somete constantemente a injusticias.
Por ende los abogados nos notificaron de la regulación de honorarios, que claramente tienen derecho a cobrar por el trabajo realizado. Hemos aprendido que buscar justicia es en un camino de injusticias avalado por la letra de la Ley. El Estado que garantiza la representación legal de la defensa del imputado, y deja solos a las familias de las víctimas.
Necesitamos ayuda para afrontar esta deuda que deduciendo lo que que fue abonado con la colaboración de AMSAFE Provincial en 2018, resulta en la suma 45 JUS en $ 404.425 más aportes hacen un total de $ 457.000, por eso hacemos una campaña para recaudar el dinero necesario para cubrir este reclamo.
Y queremos sensibilizar a la ciudadanía, a las autoridades, Gobernantes y Legisladores que tienen el poder de cambiar esta situación, las familias de las víctimas necesitamos la representación legal otorgada por el Estado, tal como le es garantizado al imputado de cualquier delito o crimen.
El Femicidio de la Seño Vanesa Castillo, un hecho tan injusto que no deja de drenar injusticias.
Quiero que mi hermana Vanesa descanse en paz, quiero sobrevivir a estas situaciones tan injustas y poder acompañar a mí sobrina a sobrellevar el dolor que la atraviesa.