El bloque socialista del Congreso presentó un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales de enfermeros y enfermeras. En la iniciativa buscan romper con los factores de precarización de este sector, como la sobrecarga horaria y el pluriempleo.
El bloque socialista en la Cámara de Diputados de la Nación, conformado por Mónica Fein y Enrique Estévez, presentó un proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de enfermeros y enfermeras. La iniciativa busca dar un marco normativo que cuide los derechos de los trabajadores del sector a través de la ratificación del Convenio 149 de la OIT.
“Necesitamos avanzar en una mejor legislación que otorgue mayor protección a enfermeros y enfermeras. La pandemia puso de relieve la enorme importancia del personal de salud, que estuvo en la primera línea en la lucha contra el Covid-19, pero también desnudó las inequidades del sistema”, sostuvo la diputada nacional Mónica Fein.
La presidenta del Partido Socialista a nivel nacional visibilizó la precaria situación de los trabajadores del sector: “se trata -dijo- de un sector que está sobre exigido por la pandemia y que sufre precarización laboral. Debido a los magros salarios muchos tienen pluriempleo o turnos extensísimos, lo que aumenta el agotamiento y el riesgo a contagiarse de Covid”.
“se trata de un sector que está sobre-exigido por la pandemia y que sufre precarización laboral”
“Es imperativo discutir una agenda de salud desde una visión integral y con perspectiva de futuro, y para ello se torna fundamental que se garantice a los trabajadores un piso de derechos. Nuestro país debe contar con una fuerza de trabajo sólida, estable y bien remunerada en el sector de la salud como parte de un sistema eficaz y resistente”, remarcó.
No es la primera vez que este proyecto de ley busca ser aprobado en la Cámara Baja nacional. Fein recordó que ya fue presentado en 2008 y 2010, y que en ambas oportunidades no se logró su tratamiento legislativo. En esta línea, la ex intendenta de Rosario reclamó a sus pares del Congreso “hacerse eco de esta iniciativa” y establecer su debate en el recinto.