El secretario general de la UDA, Sergio Romero cuestionó las declaraciones del ministro Pusineri donde dio a conocer la oferta que evalúa presentar el Ejecutivo en las negociaciones salariales. “No comienza bien la paritaria docente en Santa Fe”, expresó de antemano el dirigente gremial.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia Juan Manuel Pusineri dio a conocer a los medios que el Ejecutivo evalúa una propuesta que rondaría el 40% en la paritaria docente de Santa Fe. Esto no cayó bien en la Unión Docentes Argentinos, al menos así lo manifestó su secretario general Sergio Romero al aseverar que “no comienza bien la paritaria docente en Santa Fe”.
Sergio Romero: “no comienza bien la paritaria docente en Santa Fe”
“Pusineri debe conocer que su rol no es de representar al empleador en la paritaria docente, representa la autoridad de aplicación. Por ende, su actuación pública de las últimas horas esmerila su propia actividad en el ámbito de las negociaciones”, sentenció. En tal sentido, agregó que “el funcionario se equivoca en anticipar por los medios el porcentaje de la propuesta salarial que, además, estriba de antemano en insuficiente”. Declaraciones de Romero que, a priori, dan a entender cuál será la respuesta de la UDA en los primeros ofrecimientos de la administración central, en caso de reiterarse la cifra expuesta por el funcionario.
“El porcentaje, promocionado en los medios por el Dr. Pusineri, aplicado a salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, no es un tópico que nos indique un buen comienzo de negociaciones para nuestro sector”, aseguró el también titular de Políticas Educativas de la CGT nacional.
En esta línea, sostuvo: “el empleador deberá cumplir con lo prometido, debe cobrar valor la palabra a partir de la concreción de lo hablado. No se puede concebir que un profesor o una profesora perciban un salario menor que lo que representa el cargo testigo. Hay desigualdad entre pares de una misma actividad laboral”.
Además de la cuestión salarial, Romero hizo hincapié en que el gremio considera como uno de los principales temas de “profunda preocupación” el abordaje de la salud en el marco de la pandemia. “UDA va pelear por la presencialidad segura, por establecimientos acordes a la realidad epidemiológica, lo que requiere inversión y mucha presencia del Estado”, afirmó.