El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología impulsó el primer encuentro del año de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), a fin de analizar la resolución Nº 134/2022 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que pretende la flexibilización en los traslados de hacienda en zonas afectadas por incendios y sequías. La actividad se desarrolló en la sede de la cartera productiva. Estuvieron presentes, entre otros, la Asociación Civil para la Sanidad Animal del Departamento Garay (ACSA).
El Director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, explicó que “Nuestro Ministerio tiene el rol de controlar, asistir y acompañar todo lo que sea necesario, con el objetivo de evitar cualquier propagación de enfermedades animales, capaces de causar grandes pérdidas económicas”, añadió el funcionario.
RESOLUCIÓN DEL SENASA
Durante el encuentro se analizó una de las problemáticas que aborda la Resolución N° 134/2022 del SENASA, como los riesgos que conlleva el parásito de la garrapata. En ese marco, se acordó convocar a la subcomisión de garrapatas a fin de evaluar la situación del parásito y las enfermedades que podría transmitir, tales como la babesiosis y la anaplasmosis, entre otras. Asimismo, se explicaron los avances relativos al sistema informático Brutur, cuyo objetivo es la cosecha de datos de las UEL (Unidades Ejecutoras Locales). Se prevé que dicha plataforma comience a funcionar en junio, a fin de brindar datos precisos, de manera simple y ágil, que serán clave para la toma de decisiones.
Durante el encuentro, además, el coordinador regional del SENASA, Martín Molina, brindó detalles de la nueva resolución del organismo; y se refirió al inicio del plan de vacunación contra la aftosa y el estado del plan de inoculación contra la brucelosis. En este sentido, mencionó que, de acuerdo a los registros obtenidos, el porcentaje de terneras vacunadas supera el 90%.