Cabe recordar que el último incremento del programa había sido en febrero del 2021. Por entonces, el ministerio dispuso una suba del 50% que elevó los montos desde los $4.000 hasta los $6.000 actuales, y desde entonces el valor no sufrió alteraciones, pese a la inflación del 50.9% registrada en todo el año.
La suba en la inflación no se detuvo durante lo que va del año sino que continuó escalando. En febrero del 2022, según Indec, el precio de los alimentos subió $7,5, siendo el aumento más alto desde 1991. Si bien los últimos datos de pobreza dieron cuenta que en 2021 salieron de la pobreza casi 2 millones de personas en todo el país, la cifra aún se ubica en valores elevados: el 37,3% de los argentinos no logra cubrir los ingresos necesarios para no ser pobre.
Nuevos Montos
Según supo este medio, los nuevos incrementos permitirán elevar la prestación hasta los $9.000 en el caso de las familias con un hijo o hija de hasta catorce años de edad o con discapacidad. Para aquellas familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con discapacidad, el valor pasará de $9.000 a $13.500.
Asimismo, quienes ya perciben la asignación por embarazo, el valor de la Tarjeta Alimentar se elevará de $6.000 a $ 9.000, mientras que las familias con tres hijos o más menores de catorce años de edad su valor pasará de $12.000 a $18.000.
¿Quiénes Reciben la Tarjeta Alimentar?
La Tarjeta Alimentar de ANSES alcanza a varios beneficiarios del organismo, sobre todo luego de que el Gobierno decidiera extenderlo para madres o padres con 7 hijos que cobran Pensiones No Contributivas. Conocé quiénes pueden cobrarla:
- Madres y padres con hijas e hijos de hasta 14 años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
- Personas con discapacidad que perciben AUH.
- Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas