Hace unas semanas atras en el programa “Entre Mate y Mate” por Lt9, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia subrayó que la conformación de la planta regional de tratamiento de residuos urbanos de Rincón demanda primero de un trabajo interno de los municipios y comunas costeros sobre concientización y aprendizaje de la ciudadanía en el despacho de la basura para que luego el funcionamiento del consorcio sea eficiente.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet habló en Entre Mate y Mate sobre la situación del Consorcio de Rincón, perteneciente al programa GIRSU que busca conformar plantas de tratamientos de residuos urbanos en distintas zonas de la provincia. “Ese Consorcio estaba parado. Se hizo un trabajo junto con Vialidad con una inversión importante en el lugar donde se llevará adelante. Y lo que venimos trabajando con diferentes localidades es en algunas políticas puntuales sobre la concientización”, sostuvo.
En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas, la funcionaria señaló que el programa GIRSU comprende más de 33 consorcios, cuenta con una importante inversión en maquinarias y que “al día de hoy, de esos consorcios deben estar funcionando cuatro o cinco; nosotros consideramos que hay un trabajo que se debería haber arrancado sobre el trabajo con la ciudadanía”.
“Eso tiene mucho que ver con que nosotros después podamos usar ese tipo de maquinaria. Y entonces cuando hablo con los intendentes y los presidentes comunales les digo que la separación de residuos son un trabajo a largo plazo que a veces a los funcionarios nos cuesta aceptar porque a nosotros nos gusta sacarnos la foto rápido con algún hecho concreto. Y esto creo que es lo que ha pasado con los consorcios en nuestra provincia”, afirmó la ministra en el ciclo emitido los sábados de 9 a 12 por LT9.
En esta línea, Gonnet reveló que la provincia “Hoy tiene más basurales a cielo abierto que localidades” y subrayó que “el trabajo de concientización y la responsabilidad de la decisión política de los intendentes y presidentes comunales junto con la ciudadanía de trabajar sobre esto, es el camino”.
“No es simplemente que yo le pongo una maquinaria para que después esté parada porque no llegan los residuos separados o porque no hemos podido avanzar en esa política”
Fragmento de la entrevista realizada a la ministra Erika Gonnet en Entre Mate y Mate: