En toda la región de la Costa Santafesina se observa un fenómeno climatológico de una niebla espesa y que se prolonga casi hasta horas del mediodía, según el Centro de Información Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, se observa en la región todavía el predominio de un sistema frío con aportes de aire provenientes del sur/sureste del continente, no obstante ello, durante la jornada de hoy debería comenzar a intensificarse la acción de aire algo más cálido, hasta por lo menos el últimas horas del jueves o primeras del viernes, donde debería ingresar un nuevo sistema frío.
Esta situación climática permite que las jornadas se mantengan con condiciones buenas y estables, cielo mayormente despejado pero con bancos de nieblas o neblinas y suave tendencia en ascenso de las temperaturas a partir de la tarde o tarde noche de hoy o mañana miércoles.
Las APSV y las distintas Comunas de la Costa Santafesina solicitan a los conductores de vehículos tener precaución a la hora conducir por la Ruta Nº 1 o por calles internas ya que la visibilidad está muy reducida por este fenómeno meteorológico.
¿QUE ES LA NIEBLA O LA NEBLINA?
La neblina es un fenómeno meteorológico, concretamente un hidrometeoro, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 µm de diámetro, o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más. Ocurre naturalmente como parte del tiempo o de la actividad volcánica. Es común en atmósfera fría debajo de aire templado. Es posible también inducir artificialmente la neblina con el uso de envases de aerosol, si las condiciones de humedad son apropiadas.
La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: Si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es considerado como neblina. Visto a la distancia, la neblina toma más la tonalidad del aire (grisáceo/azulino), mientras que la niebla es más blanquecina.
La neblina como la bruma hace visibles los rayos solares, por el contrario, la niebla debido a su alta densidad de partículas no hace visibles los rayos solares.