La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y la Asociación Unidos por la Vida y el Ambiente presentaron un amparo para que la justicia federal suspenda las obras de dragado en los pasos críticos, hasta que se realice la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica.
Lucas Micheloud, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y abogado patrocinante en la causa, aclaró que “Concretamente interpusimos un amparo contra uno delos pasos críticos que tiene el proyecto Hidrovía Paraná-Paraguay que es frente a la ciudad de Ramallo, pero que se repite a lo largo del río Paraná. Este paso crítico se denomina Paso Las Hermanas y abajo Las Hermanas. Los pasos críticos son sectores del cauce río donde hay mayores niveles de sedimentación”.
“La obras de dragado y redragado han rectificado la traza del río. Esta rectificación y uso de la nueva traza se realizó hace tiempo, sin contar con los estudios de impacto ambiental que requieren estas megaobras sobre el lecho del río Paraná”
El abogado explicó que todas las tareas de dragado se han estado realizando por más de 30 años sin estudios de impacto ambiental previos y sin una evaluación ambiental previa. El representante de los abogados ambientalistas aclaró que “nosotros no estamos pidiendo el cese de la navegación comercial, sino que pedimos que las tareas de dragado se realice con estudios de impacto ambiental”.
En el mismo sentido, Micheloud aseguró que “esto debería ser un escándalo internacional y pasa cómo nada. Esta obra tiene una serie de impactos sociales y ecológicos que no están valorados por el Estado”.