Ante el estado de conflicto que sostiene el gremio de docentes nucleados en AMSAFE, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, presentó una nueva oferta que establece la recuperación de actividades pedagógicas, además de la devolución de los descuentos efectuados por días no trabajados y la liquidación del aumento del 12% que fue otorgado al resto de los gremios que aceptaron el ofrecimiento de la provincia, la creación de cargos y otras mejoras en la calidad de la labor docente. La condición puesta por la Provincia es que la oferta sea aceptada por las y los trabajadores de la educación del gremio AMSAFE.
El Ministro de Trabajo Pusineri manifestó “El gobierno de la provincia puso sobre la mesa una oferta salarial que es muy buena. Estos últimos días pudimos conocer las ofertas salariales puestas a consideración de los docentes de otras provincias y desde allí se comienza a mensurar las características de esta oferta que llega al mes de diciembre con un 77% de incremento”. Y agregó: “El 1° de diciembre, a menos de dos meses, vamos a estar sentados nuevamente discutiendo salarios con el sector docente. Es nuestra vocación hacerlo con los números sobre la mesa y sin dilaciones, tal como lo hicimos en setiembre, con la idea de que el poder adquisitivo no se vaya deteriorando por la inflación”.
Por su parte, la Ministra de Educación Cantero manifestó que “La recuperación de los objetivos y la posibilidad de haber debilitado la enseñanza, con la pérdida de la presencialidad, ha sido un objetivo del primer encuentro paritario y del acta que se llevaron los gremios docentes en el encuentro anterior. Ahí se especifica claramente que estando los maestros presentes durante todo el mes de diciembre, hay que tener dictado efectivo de clases hasta el día 23”.
UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS, UDA
Mientras tanto UDA (Gremio mayoritario a nivel nacional) anunció a sus afiliados que se llevó a cabo una nueva instancia de la paritaria docente, ocasión en la que se ratificó lo planteado por este gremio en materia salarial y de condiciones de trabajo.
Una vez más, la coherencia de nuestra organización sindical, dio como resultado una mejora salarial, logrando también el adelantamiento de la revisión para los primeros días de diciembre, además del no descuento de haberes por los días en que se realizaron medidas de fuerza.
El acuerdo entre UDA y el estado empleador, fue avalado ampliamente por todos los delegados escolares de la provincia de nuestro sindicato. Este acuerdo va acompañado de mejoras en los siguientes puntos. 1) Concurso de ascensos para directores de nivel inicial, primario y secundario, con instancias de formación previa de carácter gratuito. 2) Convocatoria a concurso en el nivel superior, estableciendo un orden por carrera. 3) Ofrecer a traslado las vacantes de nivel inicial, primario y modalidad especial que se produzcan al liberarse las tareas diferentes definitivas.