La Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, presidida por la Diputada Erica Hynes, a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet. El temario de la reunión, se inició con pedido de respuesta en cuanto a la reglamentación de la Ley Provincial de Humedales, que data de 2019 en nuestra provincia, y a acciones concretas en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). El temario también incluyó puntos referidos a Áreas Naturales Protegidas, cumplimiento de la Ley de Basura Cero y Consorcios GIRSU, la falta de reglamentación Ley de Acción Climática, y la aplicación de la Ley Yolanda, entre otros temas.
El BLOQUE SOCIALISTA también consultó sobre la postura del gobierno provincial frente a la discusión de la Ley de Humedales a nivel nacional, luego del freno impuesto por los gobernadores del norte grande al plenario de comisiones que trataría el proyecto de ley.
“El disenso quedó en evidencia en estos importantes puntos. La ministra Gonnet considera que la realización de un inventario de humedales es muestra suficiente del compromiso de Santa Fe en la conservación y el cuidado de estos ecosistemas, y desde nuestro bloque valoramos este trabajo, pero sabemos que no es suficiente. Se requieren medidas de acción e intervención en territorio más adecuadas, porque las que detalló Gonnet claramente no han funcionado en los últimos 3 años. El inventario, por otro lado, que se realiza junto con el gobierno nacional, todavía no publicó los resultados del nivel 2”, dijo Hynes.
En cuanto al El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), se valoró que “las acciones para impulsar su ejecución son escasas y no hay liderazgo ni nacional ni provincial que lo lleve adelante. No tuvimos respuestas satisfactorias en torno a estos temas que tienen que ver con emergencia ambiental, el humo en las ciudades costeras y la protección en general de los ecosistemas en peligro”.
Otro tema relevante de la reunión tuvo que ver con la ejecución presupuestaria. El contrapunto surgió entre la información que contaban los legisladores, a mayo del 2022, daba cuenta de una ejecución muy baja, rondando el 10%, al igual que subejecuciones similares en los años precedentes. En este punto, la ministra, asistida por su equipo, afirmó que a octubre 2022 se ha devengado el 78% del presupuesto de su ministerio, sin especificar el porcentaje total de la función ecología y medioambiente, que es transversal e interministerial y aún no se encuentra publicado.
El temario también incluyó puntos referidos a Áreas Naturales Protegidas, CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE BASURA CERO Y CONSORCIOS GIRSU, la falta de reglamentación Ley de Acción Climática, y la aplicación de la Ley Yolanda, entre otros, muchos de los cuales quedaron en título debido a la extensión de la reunión, con el compromiso de dar respuesta a los informes solicitados por los legisladores y realizar nuevos encuentros.