Hoy 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, Con diversas marchas y actos en todo el país se reflexiona sobre esta terrible realidad. Según datos divulgados por distintas Organizaciones Sociales unos 300 (la cifra varía según la ONG) femicidios y 7 transfemicidios fueron cometidos en los últimos 12 meses en Argentina, dejando sin madre a 338 niños y niñas. La Defensoría de la Nación sostiene que son 231 femicidios en los últimos 365 días del año, lo cual arrojó un promedio de un crimen motivado por el género cada 33 horas. En la Provincia de Santa Fe son 62.
De acuerdo al relevamiento, 176 casos tuvieron lugar en la vivienda de la víctima, 38 ocurrieron en la vía pública y 19 en descampados. A su vez, el informe también agrega que el 52% de los agresores (160 casos) eran parejas o ex parejas de la víctima; mientras que el 17% (40 casos) eran familiares.
Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 99 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 66 fueron apuñaladas y 39 golpeadas, mientras que en 22 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.
Como consecuencia directa de los femicidios, 338 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 64% son menores de edad (218 casos), mientras que 10 mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.
Dentro de las características principales de las 307 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 162 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 13 casos eran menores de edad y 44 superaban los 51 años.
Según las fuentes, el 19% de mujeres víctimas de femicidios (58 casos) había denunciado a su agresor previamente y el 21% de ellas (12 casos) había pedido una orden de restricción perimetral.
Además, 20 mujeres asesinadas eran migrantes, mientras que 4 de las 307 víctimas pertenecía a un pueblo originario.
Con respecto a los FEMICIDAS, los datos revelan que 16 de ellos formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 46 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.
A nivel general, los distritos con mayor índice de hechos fueron: la provincia de Buenos Aires (92 casos), Santa Fe (62), Córdoba (28), Chaco (15) y Salta (3).
“Educar, capacitar, hacer visible la violencia sexista y trabajar para erradicar las conductas machistas y estereotipos que nos impone el sistema patriarcal, es el único camino de terminar con los femicidios”
“No son números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar. Es por esto que insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención”, manifestan.