El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Economía, Trabajo y Educación, inició las reuniones paritarias con representantes sindicales del Sector Docente, de acuerdo a lo previsto oportunamente en el mes de septiembre. La Unión de Docentes Argentinos (UDA), AMSAFE y SADOP, pretenden lograr un acuerdo igual al alcanzado a nivel nacional, del 114 % al mes de enero.
Las reuniones paritarias con representantes sindicales del Sector Docente, prometen ser conflictivas ya que el acuerdo de la paritaria federal, según lo informado por Sergio Romero, Secretario General de UDA a nivel nacional, es de 114 % más un 5 % de compensación del año 2021, lo que hace un total de 119 %.
Desde la Provincia, el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pussineri, resumió: “La parte principal de esta paritaria tiene que ver con ajustar los salarios que habíamos pactado en el mes de septiembre. Se empezaron a evaluar algunos criterios y acordamos comenzar el trabajo desde el punto de vista técnico la semana que viene. En función de los avances esperamos hacer una nueva convocatoria la semana subsiguiente, ya con una oferta sobre la mesa”.
En relación a los acuerdos técnicos, la Ministra Cantero señaló: “En materia técnico pedagógica hay un avance muy importante en muchos temas que tienen que ver con mejorar las condiciones laborales de los docentes, los concursos de ascenso, las respuestas a algunos escalafonamientos particulares que tenemos que organizar y en eso venimos haciendo un muy buen trabajo, con muy buenos niveles de avance”.
Por otra parte, la ministra de Educación se refirió a la finalización del ciclo lectivo manifestando que “El final del ciclo ya estaba acordado y nosotros hemos dado las indicaciones precisamente para que miremos fundamentalmente a los chicos y a las chicas, observando la centralista de sus derechos a estar en la escuela, sus derechos a tener clases y aprender”.