Vecinos de la Costa
Otras Localidades

Inédito, Colonia Francesa, Denuncia Penal por los Hechos Ocurrido en el Último Malón Mocoví del año 1904

Un hecho inédito está ocurriendo en la Costa Santafesina relacionada con la Verdad Histórica de los Pueblos Originarios. Es que la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, realizó una denuncia penal por los hechos ocurridos en la región de San Javier, en varios punto de su territorio (entre ellas Colonia Francesa), el día 21 de abril de 1904, que consistieron en la persecución, represión y matanza a integrantes del pueblo Moqoit (Mocoví), todos crímenes de lesa humanidad en el marco del genocidio contra los pueblos originarios, llevado adelante durante la conformación del Estado Nacional Argentino.

La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Lucia Puyol, manifestó que esta presentación judicial trata de reivindicar la memoria de los pueblos originarios y crear conciencia ciudadana sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas a lo largo de la historia.

Puyol agregó que “En la delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de San Javier se vienen realizando reuniones en las que surgieron demandas de las organizaciones territoriales y, entre ellas apareció con mucha fuerza el reclamo de las comunidades mocovíes, que son 3 en San Javier, para la reivindicación de lo que fue LA ÚLTIMA REBELIÓN MOCOVÍ”.

Los demandantes entienden que este proceso de aniquilamiento de los pueblos originarios, entra en la categoría del genocidio, donde se implementó un modelo de país funcional a los privilegiados de una clase social y además se planificó el exterminio material, cultural y simbólico de una etnia. Por ello entienden que LOS HECHOS DENUNCIADOS CONSTITUYEN DELITOS DE LESA HUMANIDAD, IMPRESCRIPTIBLES, por lo que solicitan a la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación que:

  • Los tenga por presentados, domicilios y en el carácter de Denunciantes.
  • Se inste la correspondiente acción penal promoviendo la investigación de los hechos sucedidos el 21 de abril de 1904 y sus consecuencias sobre el pueblo Moqoit (Mocoví).
  • Oportunamente, eleve la causa para la realización del Juicio Oral y Público por la Verdad Histórica.

LA ÚLTIMA REBELIÓN MOCOVÍ o EL ÚLTIMO MALÓN

El 21 de abril de 1904 en San Javier se produce la última rebelión de los mocovíes en la provincia de Santa Fe. Para los descendientes de los actores directos del conflicto, se trató de una “rebelión”, un movimiento de reivindicación, opuesto al sentido del término “malón”: un acto de regresión a la barbarie. Por esos años, en San Javier y en sus distintas colonias de inmigrantes convivían criollos y extranjeros, ejerciendo el poder dominante, con los sometidos y marginados mocovíes. La falta de representatividad de los caciques tradicionales sumaba para la pérdida de poder y repliegue material y espiritual de los habitantes originarios de la región.

Este hecho de “LA ÚLTIMA REBELIÓN” Mocoví (Moqoit) ocurrida a principios del siglo XX, es conocida como el “ÚLTIMO MALÓN”, como si en ese momento se hubieran revelado los pueblos originarios contra autoridades.

La verdad de los hechos es que hubo una conquista sobre los pueblos, sobre sus tierras, fueron relegados a una reducción que, hoy podemos decir, fue un campo de concentración.  En ese lugar estaban en condiciones indignas. A raíz de las condiciones en las que vivían, intentando pedir alguna mejora, quienes tenían el poder recurrieron a la fuerza para exterminarlos. Hombres, mujeres, niños, niñas fueron masacrados en ese lugar.

Artículos relacionados

Ruta N° 1 Restringen el Tránsito Pesado y los Colectivos de Dos Pisos

Redaccion VC

Romang, Una Mega Maratón de Papá Noel Recorrió Las Diversas Localidades del Departamento San Javier

Redaccion VC

Saladero Cabal, 10 Años de Prisión por Abuso Sexual a Niña de Edad Escolar

Redaccion VC