Vecinos de la Costa
La Costa

Dengue, Luego de las Lluvias Caídas Vuelven las Recomendaciones Sobre Contagios de Este Virus. Prevención

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, recomiendan en esta temporada de verano estar atento a posibles infecciones de Dengue. Acentúan la precaución ya que hubo algunas precipitaciones pluviales que crean condiciones propicias para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es quien propaga esta enfermedad , que puede resultar fatal en algunos caos.

El Dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más grave en personas mayores y con enfermedades crónicas, como la diabetes. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que necesita agua para proliferar. Los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.

El mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector. Ese remanente poblacional del mosquito se genera en ésta temporada, con la aparición de las bajas temperaturas.

Suele confundirse al Dengue (virus) con el mosquito (vector que transmite el virus). Es conveniente aclarar que el mosquito no es el Dengue, y que éste transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.

SÍNTOMAS

  • Fiebre alta > 38.0º C
  • Dolores musculares intensos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar
  • Falta de apetito
  • Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar
Ante estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

PREVENCIÓN

  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
  • Eliminemos las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Por eso, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

Artículos relacionados

Obispos de la Iglesia Católica de la Provincia de Santa Fe Se Oponen a las Restricciones Sanitarias

Redaccion VC

Nuevo Jefe de Policía en la Conflictiva Regional XIV

Redaccion VC

Gobierno Comunales de la Costa Santafesina Se Capacitan y Mejoran Su Capacidad de Gestión. ¿Cómo lo Hacen?

Redaccion VC