Ante las altas temperaturas, distintas organizaciones civiles que velan por el bienestar de los animales de compañía, destacan la importancia de cuidar a las mascotas, teniendo en cuenta que pueden verse afectadas por los golpes de calor, al igual que las personas. De tal manera brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conocer las reacciones que pueden presentar perros y gatos, de modo que se puedan prevenir inconvenientes.
En primer lugar, se deben conocer los síntomas para actuar al respecto. El DECAIMIENTO Y LA DEBILIDAD son los principales, pero también pueden aparecer temblores musculares, coloración azulada en la piel, dificultad para moverse y respirar, y un alto ritmo cardíaco.
Antes de que estas señales aparezcan es importante brindarles constantemente AGUA LIMPIA Y FRESCA. Es necesario que permanezcan en un espacio amplio, ventilado y con sombra; de ninguna manera deben quedar dentro de vehículos, aunque tengan alguna ventanilla baja. Del mismo modo, el alimento debe ser brindado por la noche, al igual que los paseos o cualquier actividad física, aprovechando los horarios de menor calor; no obstante se deben evitar las caminatas prolongadas.
Cabe mencionar que tanto LOS CACHORROS COMO LOS ANIMALES DE MAYOR EDAD SON LOS MÁS PROPENSOS A LOS GOLPES DE CALOR. A ellos se suman los que tienen sobrepeso, los que pertenecen a razas con nariz chata y aquellos diagnosticados con problemas del corazón o respiratorios.