Informan desde la Comuna de Santa Rosa de Calchines que se comenzó con la instalación de cinemómetros a lo largo de toda la jurisdicción de la localidad costera. Están ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 1. Todos coinciden, que si bien no son una solución definitiva para evitar accidentes y muertes inútiles, se ha comprobado estadísticamente que los mismos disminuyen exponencialmente.
Según lo informado por la Comuna de Calchines los Radares o Cinemómetros estarán ubicados estratégicamente sobre la Ruta Provincial N°1 en la jurisdicción de Santa Rosa de Calchines inclusive en el ingreso al Paraje Los Zapallos. Es decir en lugares donde se han corroborado los excesos de velocidad y accidentes viales relacionados con ello.
La Presidenta Comunal, Natalia Galeano, tomó esta decisión luego de asesorarse y entender que es la mejor y más efectiva manera de lograr seguridad vial en su distrito. Previamente se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, que es el organismo que habilita la instalación y corrobora el funcionamiento adecuado de los Radares. Se remarca también que se colocará la señalética correspondiente donde se anuncia el funcionamiento del Cinemómetro.
En un principio serán tres (3) los Cinemómetros colocados estratégicamente en la Ruta Provincial N°1 inclusive uno estará en el ingreso al Paraje Los Zapallos
La instalación de radares, cinemómetro y de cámaras de monitoreo en las zonas urbana es una medida adoptada en todo los países del mundo, y se tomó como una reacción ante el aumento de accidentes viales que provocan muertes y destrucción de familias absolutamente evitables.