Se realizó en la Ciudad de San Javier un pequeño encuentro para conmemorar el natalicio de Teófilo Madrejón, seudónimo profesional, ya que el verdadero era Antonio Leonardth. Nombre que lleva la Ruta Provincial Nº 1, justamente para homenajear a este periodista que hizo tanto por la comunicación y progreso de la Costa Santafesina.
El acto se llevó a cobo en la Pérgola de la Avenida Teófilo Madrejón donde colocaron una placa con su nombre. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier y contó con la presencia del Intendente Mario Migno, la concejal Maribel González y la titular del área que impulsó la propuesta, Alicia Ocampo.
Se invitó también a familiares para que comenten quién fue y qué hizo, para que las nuevas generaciones conozcan la trayectoria del gran periodista de la costa, uno de los principales luchadores por la integración de los pueblos de la región.
TEÓFILO MADREJÓN
Antonio Leonhardt (Teófilo Madrejón) nació el 17 de enero de 1902 en Helvecia. Hasta los 13 años vivió en San Javier. En 1919 se inició en el periodismo como corrector del diario “Santa Fe” para luego pasar a “El Litoral” y a partir de allí se dedicó a esta actividad de forma incesante. Su seudónimo, significa: Teófilo, proviene del griego y está asociado al “AMOR A LO DIVINO” y Madrejón, significa: “CAUCE SECO DE UN RÍO”.
Su mayor mérito en la Costa Santafesina se debe al reclamo permanente, que desde su lugar de periodista, hacía público para la construcción de la Ruta Provincial Nªº 1 y exigía mejoras para los poblados. En las décadas del 40 y 50, cuando se comenzó a construir el Camino de la Costa, las obras NO eran constantes y permanentes, y fue a fuerza de presiones que se siguió construyendo por tramos, cubriendo distancias entre pueblos aislados.
EL NOMBRE DE LA RUTA PROVINCIAL Nªº 1
En 1963, se designa Teófilo Madrejón el camino que desde la Ruta Nacional 168 llegó hasta la Acería de San José del Rincón (luego Ruta Provincial Nº1), mediante una Ordenanza del Concejo Municipal Santafesino (aún con potestades sobre el pueblo costero). Fue una iniciativa del edil Celso J. Osella. Un año después (1964), el Senador del PDP Ladislao Miranda propone en un proyecto de ley el nombre del poeta y periodista para el hasta entonces llamado Camino de la Costa. En 1977, el Ejecutivo Provincial hizo oficial el nombre completo: Ruta Provincial No. 1 Teófilo Madrejón.