El Senador por el Departamento San Javier, José Baucero, destacó las políticas de arraigo impulsada por el gobierno provincial: “algo ya empezó Miguel Lifschitz en su momento y lo está fortaleciendo de una manera extraordinaria Omar Perotti”. San Javier es el Departamento con mayor inversión en el periodo del Gobierno de Omar Perotti, “Eso nos ilusiona con soñar en un departamento integrado”, afirmó el legislador costero.
Históricamente en la provincia de Santa Fe la centralización de los recursos en la capital provincial, Rosario y algunas ciudades de similares características condicionó el desarrollo de las localidades no tan grandes tanto económica como demográficamente. En el marco de la adjudicación del Acueducto San Javier-San Cristóbal-Ceres-Tostado, obra que abastecerá de agua potable a los departamentos San Javier, San Justo, San Cristóbal y 9 de Julio, el senador provincial José Baucero reflexionó con Raúl “Mono” Rivas, en el ciclo radial “Entre Mate y Mate” (sábado 9 a 12 por LT9) sobre la importancia de invertir en los Departamentos del Norte Santafesino.
El representante del Departamento San Javier en la Cámara Alta, José Baucero, dijo: “al norte de la provincia durante muchos años nos han medido por la cantidad de gente y se ha producido un éxodo importante de gente a Rosario, Santa Fe, Rafaela, a las grandes urbes y nunca se pensó en contenernos en nuestra tierra, nuestro lugar. Creo que algo ya empezó Miguel Lifschitz en su momento y lo está fortaleciendo de una manera extraordinaria Omar Perotti con una mirada profunda y sin medirnos por la cantidad de habitantes o por la cantidad de votantes”.
“Acá hay sueños, esperanzas y futuro para la provincia porque rescatar todas estas regiones de los bajos submeridionales, darle agua de calidad a los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, San Justo es algo maravilloso que cuesta. 57 mil millones de pesos pondrá la Nación en esta obra. Pero cuánto genera la provincia de Santa Fe, cuánto se le va a devolver con la producción y el trabajo que tendrá la gente en su propio lugar”
Baucero se refirió a las diversas obras que se llevan adelante desde el gobierno de Perotti que dignifican las localidades postergadas por la centralización de los recursos y que tienen que ver con las políticas de arraigo que se instalan en la provincia con el objetivo de que migrar a otra ciudad no sea la única opción. Es el caso la obra en el Hospital Rawson que data de una inversión de alrededor de mil millones de pesos: “será un hospital -dijo el senador- de referencia con camas de terapia intensiva, ya se están produciendo los partos aquí en San Javier y nosotros hace 20 años, desde todos los gobiernos del socialismo, nunca más un parto en San Javier. Nueve, diez, once ambulancias viajando a Santa Fe todos los días por distintas situaciones que se podrían haber resuelto en San Javier. Hoy tenemos dos anestesistas profesionales. La verdad que ha cambiado totalmente. Falta un proceso, falta mucho, pero está el inicio”.
OBRAS
En esta línea, resaltó la generación de una extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional que funciona en la Escuela de Educación Técnica de esa ciudad. Habló de la construcción de 200 viviendas para instalar a las 150 familias que viven sobre el río, en la parte donde se harán las defensas y se acondicionará para una costanera. Precisó sobre la etapa final de un programa de 178 viviendas donde se están por concluir 59 casas. Mencionó un programa iniciado hace 15 años que el propio gobernador terminó de cumplir con la generación de 26 viviendas para docentes en la localidad sanjavierina.
“Y después, en todo el Departamento, la Ruta N°36 que une Romang con Vera; se inició esta semana el acceso pavimentado a la localidad de Colonia Durán; se licitó y se adjudicó una obra esperada muchísimo que es la Ruta N°55s que une Cacique Ariacaiquín con Marcelino Escalada”, cerró Baucero respecto a las numerosas iniciativas que giran en torno a línea de la política de arraigo y descentralización.
“Yo creo que esta es la forma. Más allá de la sequía, los problemas, los dos años de pandemia que tuvimos, no hay otra forma de construir una provincia más equitativa y poder evitar la mayoría de los problemas que hay en las capitales que se lo genera en gran medida la gente nuestra que va a buscar una oportunidad y que solamente engrosan, en su gran mayoría, las villas miserias y unas necesidades más que se las trasladamos a las capitales”
Luego el Legislador Costero señaló: “Si vos nos ayudas a mantener la Universidad Tecnológica Nacional en San Javier y nos das las herramientas necesarias, nuestros jóvenes van a ser universitarios. No pueden serlo porque no tienen recursos para ir a estudiar a Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Corrientes o a Esperanza. Y quizás nosotros tendríamos muchísimos más profesionales que los que tenemos. Y si no nos ayudas a tener buena energía, buena comunicaciones con la fibra óptica, nosotros estamos condicionados a lo que tenemos”.
El senador visibilizó que “luchar en San Javier por la necesidad y por la pobreza no es algo tan fácil, pero hoy tenemos un sueño y una esperanza tremenda de que vamos a corregir esto ayudado por el gobierno provincial y con el aporte en varias obras del gobierno nacional que por fin nosotros podemos vislumbrar una luz que nos va a permitir salir adelante” y reflexionó sobre “que un chico que nació en San Javier tenga la misma oportunidad que el que nació en Santa Fe o en Rosario”. “¿Por qué un pibe que nace en San Javier no va a poder ir a la Universidad, por qué no va a poder ser médico, ingeniero?”, cuestionó