Días pasados la Presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, se reunió junto a otros mandatarios, con la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana. Allí se trató de acelerar los planes de vivienda que se desarrollan en la localidad e impulsar la construcción de nuevas viviendas ya sea con programas provinciales o nacionales, de tal manera de satisfacer las necesidades habitacionales de los vecinos de Calchines.
El Gobierno de Omar Perotti lleva adelante un ambicioso programa de viviendas para atender la creciente demanda habitacional, y a través de distintos planes provinciales y nacionales, se encuentran en construcción 13.537 viviendas. De acuerdo al último informe elaborado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, actualmente se llevan adelante diferentes líneas habitacionales de la Nación en territorio santafesino. Uno de ellos es el programa Casa Propia, y otro es el Procrear 2, incluido en el Programa de Desarrollos Urbanísticos.
Con respecto a las viviendas en ejecución por el plan Casa Propia-Construir Futuro, hay 2.402 casas que se están construyendo en todo el territorio santafesino, y otras 2.182 están próximas a licitarse. Por el programa de Desarrollos Urbanísticos, 1.489 están en ejecución, y 258 se licitarán en breve. Por el Programa Reconstruir, hay 20 unidades que están en construcción; y por el Procrear- Línea Construcción, unas 7.619 casas están en proceso; totalizando así un número de 11.530 unidades habitacionales.
A esta cifra se le suman otras 2.007 viviendas, que se ejecutan a través de diferentes programas provinciales. Por ejemplo, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, lleva adelante distintas líneas de trabajo, como el de Demanda Global que cuenta con 1.535 viviendas en ejecución, o el de Administración comunal con 184, o el de Lote Propio con 222, y la línea Más Hogares y Mi Tierra, Mi Casa, con 66 unidades.
En el Departamento Garay, se llevan adelante trabajos en Santa Rosa de Calchines y Helvecia. En Calchines propiamente dicho se desarrollan viviendas, sin embargo se entiende que hay un retraso producto de la inflación y otras coyunturas que deben ser subsanadas. Además ya se han solicitado, gestionado e iniciado trámites para nuevas viviendas, y se pide celeridad en las respuestas.