Desde el mes de febrero del año 2020 funciona una estación meteorológica que se encuentra ubicada en Colonia California, Departamento San Javier. Este fue un esfuerzo realizado por la Agencia De Extensión Rural San Javier y la Asociación de Técnicos Arroceros. Lamentablemente esta Asociación informó que la misma fue objeto de un robo, dejando a los productores sin un esencial elemento para mejorar la producción del arroz, cereal clave para la Costa Santafesina.
En un comunicado, la Asociación de Técnicos Arroceros informó sobre el robo de la central meteorológica que poseía en comodato a través de un proyecto de investigación en conjunto con INTA y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, cuyos datos son utilizados para la investigación y la mayor y mejor producción agropecuaria. “Por lo cual este instrumento de medición sustraído limita el desarrollo productivo que la asociación impulsa en la región”, explicaron.
“La misma servía para el registro de las variables climáticas de esa zona y era parte la red de estaciones que proveen información de heladas, carpogrados, horas de frío, etc.”
A continuación explican que “Somos una asociación sin fines de lucro que se sostiene con el aporte de cada socio, por lo cual nos vemos imposibilitado a adquirir una nueva central meteorológica”.
Finalizan solicitando “Información que nos acerque a las piezas sustraídas. Creemos que quedarán abandonadas ya que no posee utilidad para otro fin que no sea la toma de datos meteorológicos para la red BolsaCER”, concluyeron.