Durante un reportaje hecho por el periodista Raúl “Mono” Rivas en el programa “Entre mate y Mate” por LT9, la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, dio precisiones sobre el inicio de las clases y de las nuevas modalidades que tendrá este año lectivo. Entre las definiciones están que las clases comenzarán el 1 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre, mientras que las vacaciones de invierno irán del 17 al 28 de julio. La Provincia trabaja para que el ciclo lectivo de 2023 alcance los 190 días, una objetivo acordado con las demás Ministerios de Educación del país.
El miércoles 1 de marzo comienzan las clases en la provincia de Santa Fe, con fecha de finalización pautada para el viernes 22 de diciembre. Así lo precisó la ministra de Educación, Adriana Cantero en diálogo con Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate. También informó que el receso invernal está previsto entre el 17 y el 28 de julio e indicó que durante febrero los estudiantes que no completaron el ciclo de 2022 transitan el período de intensificación pedagógica correspondiente para aprobar las materias adeudadas.
Asimismo, la funcionaria resaltó la intención de la Provincia de lograr sumar días al Ciclo Lectivo 2023, como parte de una estrategia nacional. “Estamos pensando en extender el ciclo lectivo a los 190 días que nos hemos propuestos todos los ministros del país como meta”, comentó.
Un asunto que podría condicionar el cumplimento de estas fechas es la negociación salarial docente, aunque la funcionaria aclaró: “estamos muy encaminados, piensen que estuvimos en paritarias hasta diciembre y la primer semana de febrero volvimos a llamar a paritarias, es decir, el diálogo está garantizado y es la base de la construcción de los acuerdos”.
“Además venimos haciendo una inversión realmente histórica en infraestructura, en mejorar las condiciones de trabajo de los docentes como las titularizaciones permanentes, los concursos. Creo que estamos en un diálogo que permite avizorar que podemos construir un acuerdo para que los chicos tengan clases”, remarcó.
PARITARIA DOCENTE: “estamos muy encaminados”
En la previa del inicio, la provincia comenzó un operativo “Hay una escuela que te está buscando” que tiene como objetivo reinsertar a los jóvenes que aún no se hayan inscripto al año académico para dar continuidad a sus estudios. La ministra destacó los buenos resultados que arroja esta iniciativa y afirmó que “tenemos 300 de las 365 localidades de la provincia que ya tienen todos sus estudiantes inscriptos con tasa de escolarización plena”.
“Estamos trabajando en una cifra de alrededor de 4 mil chicos, poco menos ya a esta altura, que habiendo terminado séptimo año no aparecen inscriptos todavía en un primer año de la escuela secundaria. Haciendo una búsqueda casa por casa, el lugar más complejo es el Departamento Rosario. En el Departamento La Capital había 237 chicos que ya han sido todos localizados que en este momento se están orientando las familias para la posible inscripción“, comentó.
Asimismo, la ministra ratificó el proyecto educativo provincial y subrayó que se lleva adelante “con acciones que se están concretando ya”. Como ejemplo de ello, tomó la extensión horaria para la escuela primaria: “hoy ya tenemos el 73% en 25 horas semanales y este 2023 llegaremos al 100% para que todas las escuelas tengan 25 horas semanales; un esfuerzo financiero enorme. Tenemos alrededor de 17.500 divisiones de escuelas primarias y cada una de ellas tienen que incorporar 5 horas cátedra”. En sintonía, señaló que “la inversión entre el Ministerio nacional y provincial es enorme” y que este tipo de medidas “no es una cosa que anunciamos para que suceda después, eso se está concretando”.
¿LOS ALUMNOS NO REPITEN?
Un asunto que adquirió polémica en los últimos días fue la iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires de eliminar la repitencia en las escuelas secundarias. Las posiciones encontradas y las controversia mediática que generó el tema obligó a las autoridades de esa jurisdicción a postergar el proyecto. Cantero dio su mirada al respecto.
“El mundo entero ha discutido acerca de la repitencia y ha demostrado que no trae ninguna mejora en el aprendizaje de los chicos, y al contrario, trae muchos perjuicios, como por ejemplo, producir el abandono masivo, sobre todo de los adolescentes”, explicó.
En este plano, la ministra sostuvo que “la repitencia no es más que una estrategia pedagógica, no es lo que define lo que sucede en la escuela. Es tiempo de ponernos a pensar cómo podemos mejorar eso” y se mostró crítica ante la politización de este asunto: “se toman muchas veces estas discusiones -aseveró- para poner la Educación en un debate partidista, que es lamentable”. “Con respecto a que hay comprobación de que la repitencia no favorece los aprendizajes hay acuerdo en todo el ámbito político“, agregó.
“se toman muchas veces estas discusiones para poner la Educación en un debate partidista, que es lamentable”
Y concluyó: “este año vamos a empezar a trabajar en Santa Fe un modelo para la secundaria de avance continuo; si bien lo venimos trabajando con todas las escuelas, vamos a comenzar una muestra este 2023 del 10% de las escuelas secundarias donde ingresan las escuelas que han voluntariamente elegido ser parte de esta experiencia porque sus docentes tienen el convencimiento de que realmente algo tenemos que hacer con la educación”.