El primer caso de gripe aviar en la provincia fue confirmado el domingo por el SENASA en el sur Santafesino. Previamente, se habían detectado infecciones de la influenza en Jujuy, Córdoba y Salta. La confirmación llegó luego del análisis del Laboratorio Nacional del SENASA de las muestras tomadas tras la notificación de un vecino de la zona. Se pide que se notifique al SENASA ante el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas.
En este contexto, el Gobierno mantiene una alerta sanitaria para contener la propagación del virus y el SENASA lanzó una serie de recomendaciones para productores:
- Se insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que se notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
- Además, recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.
- En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP (influenza aviar de alta patogenicidad) en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a
notificaciones@senasa.gob.ar
Ingresando al apartado
“Avisa al Senasa”
De la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
El veterinario del programa de Sanidad Aviar del Senasa, Vicente Rea Pidcova, señaló que esta influenza es una enfermedad zoonótica de alta patogenicidad que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, aunque señaló que “su transmisión a humanos es baja” y que no se contagia “por consumo de productos de granja como carne de aves o huevos”.
“Las cepas de la gripe aviar que se encuentran en estos tiempos es la H5 y son traídas a este hemisferio sur por las aves migratorias que llegan de los continentes asiático y europeo”
Además, hay consejos para población en general, sobre todos las que tengan previsto viajar
- No ingresar aves ni productos avícolas a nuestro país sin autorización del Senasa.
- Evitar el contacto con avestanto silvestres como domésticas o comerciales.
- No visitar granjas de aves en Argentina por al menos 72 horas, si estuvo en contacto con aves en otros países.
- No tocar aves muertas o que parezcan enfermas.