Las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, confirmaron un fuerte repunte de infectados de dengue en todo el territorio, pero principalmente en el norte y particularmente en la Ciudad de Reconquista, cuya zona de influencia, por la interrelación económica y social que existe, abarca las localidades del Departamento San Javier de Alejandra y Romang. Oficialmente, el Departamento General Obligado tiene 415 casos de dengue, pero seguramente hay más, expresó el Subsecretario de Promoción de la Salud de la Provincia, el Dr. Sebastián Torres y agregó Aclaró que no es necesario declarar la emergencia sanitaria e hizo hincapié en que la provincia no registra muertes por la enfermedad, y agregó que no es necesario declarar la emergencia sanitaria, como lo solicitaran las Diputadas Provinciales, María Laura Corgniali y Marlén Espíndolae. Finalmente el funcionario hizo hincapié en que la provincia no registra muertes por la enfermedad.
El Dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más grave en personas mayores y con enfermedades crónicas, como la diabetes. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que necesita agua para proliferar. Los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.
El mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector.
Suele confundirse al Dengue (virus) con el mosquito (vector que transmite el virus). Es conveniente aclarar que el mosquito no es el Dengue, y que éste transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.
SÍNTOMAS
- Fiebre alta > 38.0º C
- Dolores musculares intensos
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza
- Malestar
- Falta de apetito
- Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar
Ante estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
PREVENCIÓN
- La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
- Eliminemos las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos. Por eso, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.