El Gobierno Nacional estableció este viernes 24 de febrero, el relanzamiento y ampliación del Programa Registradas, destinado a TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES, sector históricamente marginado y sometido a condiciones laborales indignas. Los nuevos derechos contemplan entre otros puntos la extensión del seguro de desempleo y el acceso a la jubilación para el personal doméstico de todo el país.
A través de los Decretos 89/2023 y 90/2023publicados este viernes en el Boletín Oficial, se determinó que el Estado Nacional sostendrá el 50% del salario laboral durante 6 meses y empleadores y empleadoras con un ingreso menor al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, transferirán el porcentaje restante junto con aportes, contribuciones y ART.
La medida contribuye a la bancarización y con la inscripción al programa, que permanecerá abierta todo el año, se abrirá para cada trabajadora una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina con acceso a beneficios bancarios, se informó oficialmente.
Se anunció un cambio de cómputos en los aportes jubilatorios para quienes trabajan menos de 16 horas semanales para el mismo empleador o empleadora.
INCLUSIÓN
Asimismo, el Programa Registradas se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 y se amplía para mayor inclusión, ya que define poblaciones prioritarias para su contratación con beneficio durante 8 meses: trabajadoras travestis, transexuales y transgénero; con discapacidad; con hijos, hijas o hijes con discapacidad; y titulares del programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Además, mediante la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, se anunció la ampliación de derechos a la seguridad social. En particular, en el acceso al trámite de subsidio por desempleo para trabajadoras de casas particulares, durante dos meses y de forma compatible con otras prestaciones sociales ya que, hasta hoy, conforme a la normativa vigente, las trabajadoras de casas particulares se encuentran excluidas de la cobertura por desempleo.
De esta manera, más de 400 mil trabajadoras de casas particulares serán incorporadas a la cobertura del seguro por desempleo.