Luego de conocida la oferta salarial hecha por la Provincia de Santa fe a los Docentes, se esperaba con mucha ansiedad si estos aceptarían o irían a una protesta. Finalmente en diversas asambleas los Docentes Agrupados en los Gremios de la Unión Docentes Argentinos (UDA), AMSAFE y SADOP, decidieron ir a un paro de actividades por 48 horas los días 1 y 2 de marzo y de no haber un acuerdo harán otro paro el 7 y 8 del mismo mes.
No habrá inicio de clases como estaba previsto, los Docentes públicos de la Provincia de Santa Fe, nucleados en los gremios de UDA, SADOP y AMSAFE votaron por rechazar la propuesta de aumento salarial que hizo el Gobierno de la provincia de Santa Fe.
A pesar que los docentes Santafesinos son los mejores pagos del país y que la propuesta hecha por las autoridades del Ministerio de Educación es mayor al acuerdo alcanzado en el ámbito Nacional, de las cuales participan las organizaciones gremiales santafesinas, NO alcanzó para que los alumnos NO se vean perjudicados por las decisiones de los educadores.
Rodrigo Alonso de AMSAFE manifestó “Está claro que la propuesta no cubría las expectativas”, y agregó “De haber sido aceptada implicaba que desde el mes de junio empecemos a perder poder adquisitivo en nuestro salario, no cubría lo que vamos a perder por inflación; la propuesta tenía un arranque que no iba a alcanzar a cubrir la inflación de enero, febrero y marzo; y el gobierno está en condiciones de mejorar la oferta y eso es lo que se votó en toda la provincia”, sin hacer mención al daño que produce sus decisiones a los niñas y niños privados de su derecho a recibir una educación adecuada a los tiempos que corren.
PROPUESTA SALARIAL
El Gobierno de la Provincia ofreció un 33,5% de aumento a los docentes en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. La propuesta contempla cláusulas de revisión tanto en mayo como en julio que se traslada a los jubilados y contiene puntos relacionados con las comisiones de trabajo planteadas por los gremios.
El Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, recalcó que la propuesta incluye dos revisiones para el avance de la inflación y su relación con el salario. “La propuesta posiciona a Santa Fe entre las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente. A esto se llega porque en el 2022 la paritaria docente y en general terminó cerrando con un 9,2% por encima de lo que fue la inflación anual”, sostuvo el titular de la cartera.