Los últimos 5 meses no dan respiro en materia climática en la Costa Santafesina. En un contexto ya de por sí complejo debido a la permanencia por tercer año consecutivo de La Niña, que inhibe en buena medida la presencia de lluvias en la región más productiva del país, se sumó desde noviembre una secuencia nunca vista de olas de calor que perdura al día de hoy. Comenzado el mes de marzo, y ante un escenario tan crítico de características inéditas ante el déficit de lluvias y la frecuencia con la que se repiten temperaturas extremas, la gran pregunta es si con la llegada del otoño empezará a normalizarse la situación o esta situación se agravará.
Las adversas condiciones climáticas que vienen soportando los Vecinos de la Costa, posiblemente respondan a varias causas que actúan conjuntamente en escalas espacio-temporales muy distintas, desde un bloqueo en la circulación atmosférica durante una semana en particular hasta el efecto de fondo de un CAMBIO CLIMÁTICO a través de las décadas.
Pero, seguramente una de las causas principales es el fenómeno de “La Niña”, es decir el enfriamiento de las aguas del Pacifico ecuatorial que altera la circulación atmosférica a escala global durante meses y fomenta en el sudeste de Sudamérica en esta época del año las condiciones de calor y sequía. Las últimas proyecciones acerca de la evolución de este fenómeno es que culmine este trimestre que va de marzo a mayo, dando paso a condiciones neutrales.
PRONÓSTICO CLIMÁTICO PARA EL OTOÑO 2023
El SMN, en base al análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, pronostican que:
TEMPERATURAS DURANTE EL OTOÑO 2023
Respecto a las temperaturas, la reciente actualización muestra en prácticamente todo el país, que será difícil dejar rápidamente atrás este periodo caluroso que afecta al país desde fines del año pasado. Lo más probable para el nuevo trimestre de otoño es la de tener temperaturas normales o superiores a la normal, en especial sobre la franja central del país y el Litoral (incluyendo toda la Costa Santafesina).
Un trimestre que ya ha arrancado muy caluroso con la actual novena ola de calor y que, según indican, será difícil de contrarrestar con temperaturas más bajas de lo normal con el correr de los meses, independientemente de que puedan ocurrir luego algunos eventos singulares como ingresos de frentes fríos.
PRECIPITACIONES DURANTE EL OTOÑO 2023
Respecto a las precipitaciones, la proyección para el nuevo trimestre no es tan distinta a la proyección previa válida para febrero-marzo-abril, se mantendrán normales o inferior a lo normal sobre la Costa Santafesina.
Pero la buena noticia es que se prevé para el nuevo trimestre en la Provincia de Santa Fe y toda el área central, un leve indicio que, con el debilitamiento de la Niña, ya no haya un claro forzante inhibidor de las precipitaciones en la región núcleo de Argentina, y que, eventualmente, la situación pueda intentar normalizarse, con la ilusión de que los escasos y puntuales núcleos de precipitación empiecen a ser, de una buena vez, más frecuentes y generalizados.