Fuentes tribunalicias indican que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, integrada por los jueces Roberto Reyes, Enrique Álvarez y Sebastián Creus, confirmaron la condena a Prisión Perpetua de SEBASTIÁN MASCHIO por el femicidio de Cecilia Burgadt, vecina de la Ciudad de San José del Rincón, ocurrido el 13 de septiembre del año 2019. Se descartó la acusación de estafa por la compra del automóvil Volkswagen Gol, que se entendía como uno de los móviles del femicidio.
María Cecilia Burgadt era enfermera del Hospital José María Cullen, la cual fue interceptada por Maschio cuando salía de trabajar, según fue probado por los registros de las cámaras de seguridad. Posteriormente, juntos se dirigieron a la pensión en la que habitaba el hombre, en 4 de Enero al 8900, de la ciudad de Santa Fe. Maschio golpeó a Burgadt con una piedra y con un trozo de madera hasta causarle la muerte, tras lo cual envolvió el cadáver en una frazada y lo escondió debajo de un colchón. También se incorporó la acusación de estafa, Maschio operó como intermediario de la víctima para la compra de un automóvil Volkswagen Gol que estaba en su poder e intentó transferirlo a su nombre antes de matar a Burgadt.
El 30 de agosto del año 2022, Sebastián Julio Adán Maschio de 52 años de edad fue condenado a Prisión Perpetua como autor de los delitos de homicidio triplemente agravado y tentativa de estafa. Las tres agravantes del homicidio son: por el vínculo; por ser perpetrado para asegurar el resultado de un delito y procurar su impunidad (criminis causa); por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio).
El Defensor Público, Javier Casco, que defiende a Maschio apeló la sentencia alegando que no existían suficientes elementos probatorios para vincular a Maschio con el hecho, por lo que debía aplicarse a su favor el beneficio de la duda. El defensor avalaba su hipótesis en las declaraciones de amigos y de las hijas de Maschio, que intentaron ubicar al asesino en Rincón la tarde donde ocurrió el femicidio y no en el lugar del femicidio.
Los integrantes de la Cámara de Apelación, que confirmaron la pena de Prisión Perpetua, sostuvieron en sus Considerandos que sospecharon de las declaraciones de las hijas ya que “razonablemente tendrían motivo para favorecerlo”; además mencionan el testimonio de la propietaria del inmueble que alquilaba Maschio (lugar del femicidio), quien declaró haber escuchado desde las 15:30 hs y por espacio de más de cuarenta minutos la canilla abierta del local, y que vio a Maschio retirarse en moto cerca de las 17. En este contexto, fue clave el rastreo de antena del celular de Burgadt, que cerca de las 16:30 fue detectado en ese lugar, mientras que cerca de las 17:30 se localiza en Rincón: “La única explicación razonable es que Maschio se dirigió con el celular de la víctima a dicha localidad donde tuvo contacto con familiares suyos para después regresar a Santa Fe”.
En su Resolución la Cámara manifiesta que Maschio tenía lesiones defensivas en su cuerpo, los rastros de ADN en la cuerda que ataron a la víctima, la existencia de rastros de sangre en sus zapatillas; en cuanto a los rastros de ADN, no existe evidencia que familiares de Maschio hubieran ingresado al lugar, y en cuanto a las lesiones, nada expuso para intentar explicar el origen, por lo que se deduce que fueron producidas por Burgadt en su intento de defenderse.
LA ESTAFA DEL AUTOMÓVIL NO FUE EL MOTIVO
La única variante en el criterio de la Sentencia de primera instancia fue que la Cámara de Apelaciones en lo Penal, entendió que el móvil del crimen de Burgadt NO fue la intención de quedarse con el automóvil que había comprado la mujer: “No considero demostrado con certeza que esta haya sido la causa del hecho; es decir, si lo hizo con tales propósitos o por otros motivos, que pueden ser de orden sentimental, ya que la relación de pareja habría terminado”, con ese criterio, quitaron el agravante de que el femicidio fue realizado para encubrir otro delito. Pero esta circunstancia NO resta elementos para avalar la decisión de condenar a Sebastián Maschio a Prisión Perpetua.