Protección Civil de la Provincia de Santa Fe advirtió, mediante una comunicación a los presidentes comunales sobre un clima de inestabilidad e intensas lluvias en las próximas tres semanas. En el comunicado advierte que el fenómeno hídrico más importante podría presentarse esta semana, pronosticando el ingreso de aire frío que generaría ráfagas de viento de más de 45 kilómetros por hora, tormentas aisladas y algunas puntualmente fuertes. Los Presidentes Comunales están debidamente informados por lo que deben tomar las medidas necesarias para evitar males mayores.
Desde Protección Civil advierten a los Presidentes Comunales que “Tenemos que estar atentos con los sistemas de bombeos, desagües, y salidas de agua de cada uno de los pueblos y ciudades, porque es fundamental anticiparnos. Ir controlando por las dudas, porque a lo mejor las lluvias no son de grandes volúmenes, pero puede darse en un lugar que llueva más de 100 milímetros. Entonces revisar que los sistemas están en condiciones por si se necesita”.
Si bien el pedido de Protección Civil hace hincapié en las próximas dos semanas, la comunicación hace referencia a lo que puede ocurrir a largo plazo “especialmente en primavera, sabemos que va a haber un cambio”, en referencia a la posible llegada del fenómeno de El Niño.
En cuanto a recomendaciones para la ciudadanía en general, recordaron que “en esta época de otoño se da la caída de hojas, y eso sabe tapar mucho los desagües. Hay viviendas que si no controlas te ingresa agua adentro, vale para los municipios y para las viviendas. Y advertir que, a partir del miércoles, estaría bajando bastante la temperatura y tenderíamos a temperaturas más normales para la época”.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN:
Estar atento a la información proporcionada por los organismos comunales a través de los medios de comunicación.
No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad
Posponer las actividades al aire libre.
Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse.
Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan volar a la calle y provocar un accidente.
Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.