Pescadores, capturaron en el río Paraná, un raro pez que tiene un aspecto impactante y pertenece a una especie poco vista, ya que es muy inusual que sea pescado con caña, explicaron especialistas. De nombre científico “Megalancistrus parananus” es una especie poco frecuente en la pesca deportiva o con caña, debido a que su dieta consiste principalmente de materia orgánica en descomposición.
“Este pez extraño fue capturado con caña y usando morena de carnada”, expresaron los pescadores de la llamativa pieza. Si bien, señalaron que se trataba de una “especie no identificada”, según manifestaron, cabe aclarar que puede pensarse tal situación ya que es un pez que no es habitual que sea capturado, debido a sus características de hábitat y alimentación.
Pese a la sorpresa de los pescadores, se pudo conocer que se trataba de una especie de la comúnmente conocida, “VIEJA DEL AGUA”, un pez perteneciente a los loricáridos, una familia de bagres, caracterizada por la posesión de ventosas bucales y conocidos popularmente como “vieja del agua, vieja de río, corroncho o cuchas”. La función de la ventosa es el anclaje a superficies, como adaptación a aguas de corrientes rápidas y profundas, y como sistema eficiente de rascado de algas y materia vegetal.
Tras pescar el inusual ejemplar de “Vieja del agua”, los pescadores contaron que, tras tomar las fotografías, fue devuelta al río Paraná, según explicaron en la publicación.
CARACTERÍSTICAS
En su dieta, las viejas del agua, también incluyen, pequeñas mojarras, bagrecitos, sábalos, boguitas, como también, microorganismos de las aguas que habita y, además, se alimenta del fango orgánico.
“Es poco frecuente sacarla. Le gustan las zonas profundas de piedras. Su coloración puede variar, pero es su aspecto habitual”, detallaron desde el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) al referirse a un hallazgo similar al de Puerto Algarrobo, pero que sucedió en aguas del alto Paraná.