Ante la decisión del Gobierno Provincial de declarar al Humedal Jaaukanigás Parque Nacional, varios sectores del norte santafesino vienen manifestando sus dudas y oposición. Los principales son el sector ganadero, representado por la Sociedad Rural, el Centro Industrial y Comercial de Reconquista, del Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA), aparentemente por temor a perder privilegios en la sobre explotación que realizan en esa zona.
En un documento hecho público por la Sociedad Rural manifiestan que el proyecto cede al gobierno nacional el dominio (propiedad) y jurisdicción (decisiones y regulaciones) sobre un territorio que hoy son de dominio y jurisdicción provincial y municipal. En esa misma línea manifiestan que no quieren que las gestiones, habilitaciones, permisos, pago de concesiones, multas y demás trámites caigan en manos de burócratas estatales en alguna oficina pérdida de la ciudad de Buenos Aires.
“No confiamos en la capacidad del gobierno nacional en atender la gestión eficiente de la jurisdicción que se pretende ceder, sobran ejemplos cercanos como el abandono de la Ruta Nacional 11”
“El proyecto no es necesario”, insisten, “Todo lo que propone hacer lo podemos hacer nosotros sin ceder dominio (propiedad) ni jurisdicción (decisiones). Va a contramano del federalismo. Por el contrario, apuesta a la concentración de poder en Buenos Aires”, reiteran.
“Nos comprometemos a colaborar en la redacción de un “MASTER PLAN” de preservación medioambiental, producción sustentable y desarrollo turístico nacional e internacional del Sitio Ramsar Jaaukanigás”
En la continuidad de la carta emitida indican que “Si bien el proyecto contempla la cesión de tierras fiscales, “Creemos que genera las condiciones para que en un futuro se pueda avanzar sobre expropiaciones, limitaciones y regulaciones sobre tierras privadas. De ser “necesarias” es preferible que la jurisdicción siga siendo Provincial y Municipal”, ´proponen.
Los firmantes de la nota subrayan que “En cuanto a prioridades sobre el cuidado medioambiental, hay mucho por mejorar como los basurales a cielo abierto que campean en el norte santafesino. En conclusión, es mejor que lo nuestro siga siendo nuestro”,aseguran.