El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, firmó convenios de fortalecimiento y/o creación de áreas locales de igualdad, género y diversidad con el Departamento San Javier. La Subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar, expresó “En abril comenzamos con la firma de convenios del programa de Fortalecimiento y/o Creación de áreas locales, lo estamos haciendo por microrregiones”. En San Javier se suscribieron convenios en la Ciudad propiamente dicha y en Alejandra, Cacique Ariacaiquin, Colonia Teresa, Romang y La Brava.
La Subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar, agregó que “De esta manera, no sólo visibilizamos el Punto Violeta y lo que significa ese núcleo en la posibilidad de construcción de políticas públicas microrregionales de acuerdo a las realidades de cada una, sino que también buscamos llevar la política al territorio”.
¿DE QUE SE TRATAN LOS CONVENIOS?
El Ministerio lleva adelante el programa de Fortalecimiento y creación de áreas de Igualdad, Género y Diversidad para que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales. Esto implica la recepción de recursos técnicos y económicos para trabajar políticas concretas, adaptadas a cada territorio, que aporten a la construcción de sociedades más igualitarias.
En este marco, en el año 2021 se convocó a participar a los 365 municipios y comunas de la provincia y se firmaron convenios con 259 de ellos. En 2022 fueron 317 convenios.
Este año serán 337 las localidades que recibirán recursos técnicos y económicos para trabajar políticas concretas que aporten a la construcción de sociedades más igualitarias. Dicha cartera trabaja en articulación con todos los niveles del Estado con el objetivo de territorializar, descentralizar y desarrollar políticas de igualdad que lleguen a cada rincón de la provincia.