Informa la Comuna de Arroyo Leyes que la obra de ampliación, refuncionalización y puesta en valor del SAMCO de la localidad costera se encuentra avanzando dentro de los plazos de ejecución estipulados. El monto de la obra es de $250.000.420, con un plazo de ejecución de 180 días calendario. La adjudicación se estableció a través del Decreto Nº 1647, el día 12 de septiembre del año 2022. En el acto licitatorio se habían presentado dos oferentes. La primera propuesta económica correspondió a la empresa CAMPANA JUAN MANUEL que cotizó la suma de $259.388.786,85. Mientras que la segunda y última oferta fue presentada por la firma AUGE SRL que cotizó $249.890.869,95.
Según lo informado por el Presidente Comunal, Eduardo Lorinz, en la actualidad se han realizado los tabiques de contención, y se está trabajando en el relleno con tierra para poder continuar con las etapas siguientes. Una vez completada esta parte, se realizarán las bases y una gran platea, sobre la cual se montará una estructura de hierro prefabricada, tanto en las paredes como en los techos. El ingreso principal estará ubicado sobre calle N° 48 y se dispondrán dos circulaciones claramente definidas: una pública o de espera y otra de circulación médica.
La obra está dentro de los plazos establecidos (180 días calendarios), y se espera que una vez concluidas estas etapas, se coloque una piel de vidrio para finalizar la obra. Luego vendrá la etapa de equipamiento y puesta en funciones. La decisión del Gobierno de la Provincia es acelerar y concluirla lo más pronto posible.
LA OBRA
Se propone un edificio en “tira”, con el ingreso principal sobre calle N°48; una superficie cubierta de 605,72 metros cuadrados y otra semicubierta de 136,22 metros cuadrados, donde se dispondrán dos circulaciones claramente definidas: una pública o de espera y otra de circulación médica, las cuales relacionan los espacios de admisión, farmacia, enfermería, laboratorio, cuatro consultorios y salas de rayos X, por un lado, y shock room, sala de observación, habilitación médico de guardia y personal de ambulancias y sanatorio de personal, por el otro.
En tanto, el hall de ingreso se completa con el bloque sanitario público y accesible. Desde el exterior se accede al sector de control de guardia y locales de servicio, tableros y cuartos de máquinas. El conjunto se completa con ingreso y egreso de ambulancias, rampa accesible, espacio recreativo con equipamiento urbano, señaléticas, veredas reglamentarias, parquizado, cerco perimetral y entubado para canalización del sistema pluvial urbano del sector.
Además, se incluyen grupo electrógeno cabinado, sistema fotovoltaico, paneles solares, sistema de termotanques solares, iluminación de espacios exteriores del predio y alumbrado público. La provisión de agua será a través de perforación con la incorporación de torre para tanques, con tanque de reserva superior de 5.000 litros e inferior de 1.600 litros.