El recientemente designado Administrador del Consejo de Administración del Hospital Guillermo Rawson, José Luis Cabral, informó que el Ministerio de Salud de la Provincia, por gestiones hechas por el Senador del Departamento, José Baucero, dio a conocer la licitación pública Nº 01/2023, que tiene alcance nacional, con el objetivo de la compra de un tomógrafo para el Hospital de la Ciudad de San Javier. La licitación es por un monto, según reza en el pliego, de U$S 320.000.
Según lo informado, el valor del pliego es de $32.652,80 y la fecha límite para la presentación de ofertas es el 22 de junio de 2023 a las 10:00 horas, y la apertura de ofertas tendrá lugar en el Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Javier el mismo día, es decir el 22 de junio, una hora después o sea a las 11:00 horas.
Según las expresiones de José Luis Cabral, “Esto es un gran avance para la mejor atención y diagnóstico de los Sanjavierinos, ya que terminará con el traslado de pacientes a Reconquista o a la ciudad Capital de Santa Fe”.
LA IMPORTANCIA DEL TOMÓGRAFO Y DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
La tomografía computarizada, TC, es un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas, o exploraciones, de regiones internas del cuerpo. A veces, también se llama tomografía axial computarizada (TAC).
Cada imagen que se crea en un procedimiento de tomografía computarizada muestra los órganos, los huesos y otros tejidos en una “rebanada” delgada del cuerpo. La serie completa de imágenes producidas en una TC es como una barra de pan en rebanadas, de la que se puede ver una sola rebanada por separado (imágenes en dos dimensiones), o se puede ver la barra completa (imagen en tres dimensiones).
Además de su uso en oncología (el más frecuente), la TC se usa extensamente para diagnosticar enfermedades y padecimientos del sistema circulatorio (sangre), como la arteriopatía coronaria (ateroesclerosis), aneurismas de vasos sanguíneos y coágulos de sangre; cálculos de riñón y de vejiga; abscesos; enfermedades inflamatorias, como la colitis ulcerativa y la sinusitis; y lesiones de cabeza, del esqueleto y de órganos internos. Las exploraciones con imágenes de TC también se usan para detectar anomalías en el funcionamiento del cerebro o depósitos cerebrales en pacientes adultos con deterioro cognitivo que están siendo evaluados para detectar la enfermedad de Alzheimer y otras causas de dicho deterioro.