Jóvenes Rinconeros y de distintos barrios de la Ciudad de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Social, llevaron adelante en el lapso de los últimos tres años, un curso teórico-práctico de Formación Profesional de Guardavidas, para personas de 18 a 30 años, en el marco del programa “Santa Fe + Más, Aprender Haciendo”. Este programa busca vincular a los jóvenes con el mundo del trabajo y además planteó la formación desde una perspectiva de género, acompañando los distintos procesos individuales, y así poder garantizar los derechos fundamentales de las personas que integran el colectivo LGBTIQ+.
La capacitación contó con materias teóricas-prácticas, donde también se trabajó en red con otros ministerios (Género, Salud, Desarrollo y Educación), quienes brindaron una serie de herramientas y protocolos relacionados con la actividad de los y las guardavidas. Además, el curso se compone de prácticas profesionales en piletas y ríos de la región, a las que se le sumó una práctica en el mar, en la costa argentina, en las ciudades de Villa Gesell, Mar de Ajó y Mar del Plata, donde aprendieron rescates en aguas abiertas, maniobras de RCP y protocolos de emergencias vía VHF.
Los jóvenes que participaron pertenecen a San José del Rincón y a distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, como ser: Escalante, Don Bosco, Acería, Santa Rosa de Lima, Loyola, Los Ángeles, Libertad, Barranquitas, Centenario, El Pozo, Sayago, Barranquitas Sur y Sarmiento, entre otros.
CERTIFICACIONES APROBADAS POR EDUCACIÓN
Cabe destacar que, en los últimos meses, recibieron sus diplomas 20 jóvenes que completaron una capacitación de 1.050 horas, para obtener la CERTIFICACIÓN DE GUARDAVIDAS, aprobada por el Ministerio de Educación. El guardavidas, Juan de Dios Weber, expresó que “Fue un año lleno de nuevos desafíos y aprendizajes, que despertaron en nosotros una nueva visión sobre la vida. Solo nosotros sabemos todo lo que implicó, todo el esfuerzo, las lágrimas, las frustraciones, las ganas de poder hacerlo, todo aquello que dejamos al costado por priorizar esta formación”.
VINCULAR A LOS JÓVENES CON EL MUNDO LABORAL
El objetivo de la Escuela de Guardavidas es formar profesionales en el área del rescate acuático, y formar ciudadanos con responsabilidad civil, ya que los/as jóvenes contarán con las herramientas para la realización de su labor cotidiana y también para cualquier situación de urgencia y emergencia que amerite de ayuda.
Entre algunos saberes y experiencias que incorporan en esta formación profesional se encuentran: anatomía y fisiología, primeros auxilios, R.C.P, salvamento acuático, psicología, ética profesional, natación y E.D.I, que se ensamblan de tal manera que cada joven y futuro/a guardavidas sepa cómo responder a cada situación y cómo trabajar en conjunto con la sociedad y sus respectivas organizaciones gubernamentales, como el 107, 911, 103, Cobem, Defensa Civil y Bomberos.