El MPA pedirá una pena de 22 años de prisión para un hombre que es investigado por haber abusado sexualmente de dos niñas que son nietas de su pareja. Así lo adelantó la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 en la audiencia preliminar que se realizó ante el juez Pablo Busaniche en los tribunales de la capital provincial. El investigado tiene 66 años y sus iniciales son M.O.F.. Las víctimas son primas y, al momento de los hechos ilícitos, una iba a la escuela primaria y la otra, a la secundaria.
La Fiscalía afirmó que “el acusado atacó a las nietas de su pareja en una vivienda ubicada en Villa Hipódromo en la que él vivía”, y aclaró que “actualmente cumple prisión preventiva”. “El hombre investigado se aprovechó de la relación de confianza que tenía con las víctimas para cometer los delitos cuando otras personas las dejaban a su cuidado”, se expuso. Asimismo, se indicó que “para quedarse a solas con las nietas de su pareja, él solía entregarle dinero a la mujer para que se fuera al casino”.
Según se señaló en la audiencia, “la adolescente posee un retraso madurativo y, a raíz de una situación de vulnerabilidad familiar, se quedaba en la casa del agresor con mayor frecuencia que su prima más chica”.
“Los abusos tuvieron entidad suficiente para generar consecuencias negativas en la salud física y psicológica de cada una de las víctimas”, aseguró el MPA. “Si bien sólo la mayor de las primas fue agredida con acceso carnal, ambas fueron sometidas de maneras idóneas para alterar su libre y progresivo desarrollo sexual”, se añadió.
En cuanto al origen de la investigación, en la audiencia se informó que la denuncia fue radicada por la madre de una de las víctimas. “La niña logró relatar sus padecimientos y contó que el acusado también había abusado de la adolescente, quien al ser consultada dio cuenta de lo ocurrido”, se destacó.
DELITOS
Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos delitos calificados (por la guarda). En la audiencia preliminar realizada, las partes debatieron sobre las evidencias que serán utilizadas como prueba en el juicio. Ahora el juez Busaniche deberá decidir si están dadas las condiciones para que se desarrolle un debate oral y público. En caso de que así lo considere, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) se encargará de sortear un tribunal y establecer la fecha de inicio del juicio.