El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, acompañó la presencia de empresas santafesinas en el 1º Encuentro Apícola Federal, realizado del 3 al 5 de mayo en Resistencia, Chaco. Allí, las empresas participaron de diversas propuestas, como visitas guiadas, Api-Expo, ciclo de charlas apícolas, ronda de negocios de mercado nacional e internacional. El encuentro, además, fue sede de la reunión del Comité Consultor de Apicultura.
El gobierno provincial dispuso un stand institucional para las empresas santafesinas en la api-expo, donde pudieron promocionar sus productos como material vivo, indumentaria y cera estampada. Fueron cinco las PYMES santafesinas que participaron de rondas de negocios con cadenas de supermercados nacionales y compradores de Estados Unidos, Colombia y países árabes, lo que les posibilitó exponer sus productos y contactarse de forma directa con sus compradores. Se trata de las firmas Promiel, de Romang; Cosar, de Sauce Viejo; Grupo GEAS, de Rosario; Trebolar, de Sarmiento y Cooperativa Los Chañares, de Tostado.
El Director Provincial de Producción Lechera y Apícola y representante de la Mesa de Diálogo Apícola, Abel Zenklusen, indicó que “Además de los temas de agenda, que fueron muy variados y de mucho interés para el sector, se avanzó en la propuesta de trabajo en temas de reutilización de tambores y seguro apícola, demandas que la Provincia impulsa desde la Mesa de Diálogo Provincial”.
PRIMER ENCUENTRO APÍCOLA FEDERAL
Se trata de un espacio de encuentro, formación e intercambio de experiencias entre los actores del sector apícola que contó con la participación de 300 productores de Chaco, más de 100 productores de 18 provincias del país, y técnicos y productores de países vecinos.
Este ámbito tiene como objetivo promover la incorporación de herramientas de innovación y nuevas tecnologías, así como estrategias de mercado y apoyo al financiamiento a lo largo de la cadena productiva.
PROMIEL
PROMIEL SRL inició sus actividades en 2002 en la localidad de Romang, provincia de Santa Fe, exportando miel santafesina, y posteriormente ofreciendo mieles de distintas provincias de Argentina para expandir sus variedades en mieles.
Poniendo énfasis desde un principio en la calidad de la miel, rápidamente se llegó a volúmenes de acopio que permitieron incrementar la capacidad operativa de la empresa y una mejor instrumentación del Laboratorio.
Posee actualmente instalaciones de gran capacidad operativa, cumplimentando con todas las normas nacionales e internaciones de manejo del producto. Desde el ingreso de la miel a depósito, hasta su consolidado en planta, la empresa asegura y garantiza un tratamiento del producto óptimo, para tranquilidad de los clientes finales. Sus 5.000 metros cuadrados cubiertos dan un amplio margen de desarrollo de la actividad.