Este miércoles 24 de mayo comenzó en la ciudad de Reconquista el juicio oral y público a los cuatro hombres, Pascual Eduardo Fagundez (24), Leonardo Gastón Godoy (32), Juan Daniel Godoy (32) y Brian Carlos Altamirano (23), acusados de haber abusado sexualmente y asesinado a Rocío Vera, en julio de 2020. La Fiscalía solicitó pena de reclusión perpetua para los cuatro imputados. La víctima tenía 14 años cuando fue salvajemente ultimada. Perversamente, sus victimarios le avisaron que la iban a violar.
El juicio oral por el aberrante femicidio de Rocío Vera de 14 años de edad dio comienzo en la mañana del miércoles en los Tribunales de Reconquista. En el debate, que tendrá veredicto el 8 de junio próximo, fiscalía y querella buscarán probar sus presuntas responsabilidades en el homicidio cuádruplemente agravado por mediar violencia de género, por cometerse mediando alevosía, por la intervención activa de menores de edad y por ser criminis cause -para ocultar a otro delito- en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas y por la intervención de dos menores de edad reiterado (dos hechos) y con amenazas.
RELATO DE LOS HECHOS
La menor fue asesinada en la madrugada de 12 de julio de 2020 en un local abandonado del barrio Carmen Luisa, de La Ciudad de Reconquista tras padecer torturas y abusos. Su cuerpo fue descartado en un descampado.
La autopsia dictaminó que el cuerpo presentaba fracturas en la cabeza causadas con un palo de 60 centímetros, y un golpe en la región auricular asestado con un hierro; hemorragia por la nariz, lesiones externas, quemaduras de segundo y tercer grado, ya que cayó sobre un fuego con el que cocinaban un guiso; lesiones post mortem en los glúteos, producto de haber sido arrastrada; numerosas muestras de semen en el cuerpo por abusos sexuales reiterados.
El titular de la Unidad de Género del MPA, Fiscal Aldo Gerosa, aseguró que “El médico forense en su protocolo informó que una de las fracturas de cráneo recibidas tenía la impronta del objeto con el que se golpeó, que es lo que yo dije en el alegato. Es decir, a tal punto llegó la violencia que le dejó la marca del fierro, que era una especie de un hierro con dos patas, este marcado en los huesos y esa es una de las fracturas graves que tuvo y que terminó llevándolo a la muerte la nena.
Con relación a los pedidos de penas, explicó que “Yo pedí reclusión perpetua y la querella ha pedido prisión perpetua. La diferencia es la forma de cumplimiento de la pena en encierro, que con reclusión es un poquito más severa, con menos permisos que con prisión”.
El hecho fue investigado por el Fiscal Aldo Gerosa, que es acompañado en la acusación por las querellas de la hermana de Rocío y las O.N.G. Democracia Directa, Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos y Juanito Laguna, representadas por Carolina Walker Torres y Matías Pautasso; y de la mamá de la víctima, con representación de María Laura Tailleur y Mariana Beatriz Cisera, del Centro de Asistencia Judicial a la Víctima.