El Gobierno nacional confirmó un nuevo plan de subsidios dirigido a las empleadas domésticas y sus empleadores. El Gobierno Nacional oficializó la ampliación del Programa Registradas, el cual está destinado a las trabajadoras de casas particulares. Mediante este programa, el Estado pagará el 50 por ciento de los salarios durante seis meses y reconocerá el derecho jubilatorio a las empleadas que trabajen menos de 16 horas semanales. Esta medida fue formalizada a través del decreto 89/2023, publicado en el Boletín Oficial, y ha sido firmada por el Presidente Alberto Fernández en acuerdo con los ministros.
El Programa Registradas es una iniciativa creada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el objetivo de promover el acceso y la permanencia en el empleo para las empleadas domésticas. Este plan consiste en la entrega de subsidios equivalentes al 50% del salario de la trabajadora durante seis meses. Por su parte, los empleadores deberán abonar el porcentaje restante del sueldo, así como los aportes, contribuciones y ART correspondientes. Tomando en cuenta que el sueldo de junio para las empleadas de la categoría de tareas generales es de $106.023, el subsidio otorgado por Registradas puede alcanzar los $53.000.
REQUISITOS DEL PROGRAMA REGISTRADAS
El Programa Registradas está dirigido a:
- Trabajadoras de casas particulares.
- Empleadores que registren una nueva relación laboral.
Los requisitos para inscribirse son los siguientes:
- Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar un mínimo de 6 horas semanales en el mismo hogar.
- Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
- Las personas empleadoras deben tener ingresos brutos mensuales promedio iguales o inferiores al mínimo no imponible establecido por la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Además, el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), las Becas Progresar, el programa Potenciar Trabajo y otras prestaciones. Cabe destacar que Registradas no es compatible con las Pensiones no Contributivas por invalidez, las Pensiones no Contributivas para madres de 7 o más hijos ni las Pensiones no Contributivas por vejez.
El periodo del subsidio se extiende de 6 a 8 meses en caso de registrarse a trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad, a trabajadoras travestis o transexuales, y a trabajadoras que accedan al Programa Acompañar.
INSCRIPCIÓN AL PLAN REGISTRADAS PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 31 de diciembre y deben realizarse a través de la
página oficial de AFIP.
La inscripción debe ser realizada por el empleador o empleadora con quien se establezca el vínculo laboral.