Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, Carlos Kaufmann Convocó a Una Reunión para Coordinar Acciones Ante Futuras Lluvias y Crecida del Río

El Senador por el Departamento Garay, Carlos Kaufmann, convocó a una reunión de trabajo en la que participaron representantes de la Comunas, miembros Protección Civil de la Provincia de Santa Fe y fuerzas vivas de la región. La reunión tuvo como finalidad coordinar las acciones de prevención ante los pronósticos, que se hacen desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a que en los meses de noviembre y diciembre, habrá lluvias superiores a lo normal y que el río San Javier crecerá en forma preocupante.

Según lo informado por el equipo de trabajo del Senador Carlos Kaufmann, la reunión convocada y de la que participaron protagonistas del Departamento Garay, tuvo como objetivo el prevenir futuras acciones en caso de emergencia hídricas producto de fuertes lluvias y crecida del río San Javier como afluente del río Paraná.

Si bien todas las localidades están acostumbradas a este tipo de eventos naturales, Kaufmann sostiene que prevenir es más productivo que actuar en la coyuntura y emergencia. Por lo que en la reunión se debatió sobre la actual infraestructura con que cuentan las localidades y sobre el Plan de Contingencia con el que cuentan. De esta forma se evitaría sorpresas o errores en las respuestas que se debe dar a los vecinos afectados.

LA LLEGADA DEL “NIÑO”

LLUVIAS

Según el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, el fenómeno climático conocido como La Niña comenzó a desplazarse de la región para dar paso a la llegada de El Niño que, a diferencia de su predecesora, promete “lluvias por encima de lo normal” sobre todo en la zona de la Costa Santafesina. Según los Climatólogos, no hay indicios de que “El Niño” vaya a ser un fenómeno “intenso o extremo” en nuestro país durante el invierno, pero remarcan que serán más intensas para las estaciones de primavera y verano.

ALTURA DE LOS RÍOS

Según el Instituto Nacional del Agua, INA, “El Niño” a partir de septiembre puede promover mayores lluvias en los tramos medios e inferiores de los ríos Paraná y Uruguay que repercutirán directamente en la altura del río San Javier.

El almacenamiento y la capacidad de regulación del Alto Paraná, hasta el mes de agosto se mantienen próximos a los valores operativos normales, con descenso estacional normal sobre los niveles de base del tramo y aguas abajo, actualmente oscilante en aguas medias bajas (zona de la Costa Santafesina). El río Iguazú se observa oscilante en aguas medias bajas, con almacenamiento en valores operativos normales y, de ahí, con aporte de base fuertemente regulado y poca capacidad de atenuación a eventos de lluvias significativas.

Se estima que los valores mínimos que puedan alcanzarse durante un estiaje de invierno en los tramos argentinos del río Paraná serán sensiblemente superiores a los de los 3 años precedentes. Por otro lado, es probable que puedan observarse ascensos ocasionales en aguas medias o repuntes acoplados sobre el descenso estacional de base, por incremento de la afluencia del río Iguazú o del sector no regulado.

Artículos relacionados

En Helvecia, por Aumento de Contagios el Hospital Restringe Actividades. Nuevos Protocolos

Redaccion VC

Helvecia Firmó Convenio por los Caminos Rurales

Redaccion VC

Trabajadores Municipales y Comunales Piden Que Se Adelanten las Paritarias. Situación Económica Insostenible

Redaccion VC