Informa la Municipalidad de San José del Rincón que siguiendo con las acciones dirigidas a regular la población de animales domésticos de la localidad, se organizó una jornada de castración de perros y gatos en el Barrio “Los Espinillos” para el próximo domingo 25 de junio.
El Municipio Rinconero consiente de la gran cantidad de perros y gatos que deambulan por las calles de la localidad costera viene implementando disitintas medidas destinadas a regular la población de mascotas y propugna en concientizar a los vecinos para tener una tenencia responsable de animales de compañía.
En esa dirección se dispuso para este domingo 25 de junio en el Barrio “Los Espinillos”, más precisamente en la Vecinal ubicada en Independencia e Enes Álvarez. Los Turnos deben solicitarse en las Dependencia de Desarrollo Social o en 1,2,3, Shop (Juan de Garay y Castañeda), se recuerda que la castración tendrá como valor un Bono Contribución de $2.000.
Además ese mismo día se realizará una vacunación Antirrábica gratuita, que será suministrada por orden de llegada.
CASTRACIÓN
La castración de los animales de compañía tienen muchas ventajas entre ellas:
- Una vida más larga y sana:
Hembras: la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.
Machos: previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).
La esterilización también previene el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.
Control de la población: Evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto. Reduce el número de animales abandonados.
- Mejora en el comportamiento:
Elimina la aparición del celo cada seis meses. El celo de una hembra puede provocar peleas entre los machos, la fuga del animal -que puede derivar en pérdida, atropello, etc…- y las molestias (para los propietarios) de la secreción sanguinolenta de las perras.
Desparecen los marcajes y los comportamientos a veces agresivos en los machos. Los animales esterilizados centran su atención en la familia y son más dóciles.
- Una decisión económicamente rentable: el coste de la esterilización es inferior al de tener y cuidar de las crías.
Una decisión responsable: permitir que el animal tenga crías sin intención de cuidarlas después es una irresponsabilidad. La esterilización es una acción preventiva que además de mejorar la calidad de vida física y psicológica del animal de compañía contribuye al control de la natalidad de las especies canina y felina.
Evita la superpoblación: con la esterilización se evitan los nacimientos no deseados que a menudo acaban siendo abandonados en la calle o saturando los centros de acogida.
RECOMENDACIONES
Antes de llevar las mascotas para castrar se recomienda: Ayuno ESTRICTO de 8 horas MÍNIMO a 12 horas MÁXIMO. Dieta blanda, ligera y agradable en la comida previa al ayuno. Estar sano y no estar en tratamiento médico. Preferentemente las hembras no estar en celo, lactando o en el último tercio de gestación.