La localidad de Cayastá vivió una jornada muy cálida y enriquecedora con la presencia de Alicia Barbieri en la Escuela Nº 6102 “Pedro de Vega”. Los alumnos de este histórico establecimiento educativo vivieron la experiencia de escuchar la narración de cuentos por parte una de las narradoras más importante del país.
Alicia Barbieri visitó la Escuela Nº 6102 “Pedro de Vega” de la localidad costera de Cayastá, donde compartió con docentes y alumnos la experiencia de “Narrar Cuentos”. Barbieri es una escritora y narradora oral, que además es la coordinadora argentina de la Red Internacional de Cuentacuentos. Entre sus distintas labores dicta talleres de escritura y narración oral, y brinda espectáculos para niños y adultos, enlazando los cuentos que narra con juegos y objetos. Ha representado a Argentina en los Festivales Internacionales de Narración Oral realizados en México, Cuba, España, Brasil y Perú. También ha publicado muchos libros en Argentina, Ecuador y España.
A pesar de su dilatada trayectoria Alicia no pierde ese amor estar frente a un público ansioso de escuchar y poder volar con la imaginación. En esta presentación además, compartió con el cuerpo de docentes de la Escuela “Pedro de Vega” experiencias y técnicas que son muy útiles para el proceso pedagógico, pero fundamentalmente para generar personas con “Sueños”, lo que fue muy valorado por las maestras.
LA IMPORTANCIA DE NARRAR CUENTOS
La narración de cuentos desde edades tempranas no sólo es importante como motivación a la lectura sino como acción generadora de lazos afectivos. El momento del cuento, en la escuela o en la familia, debe suponer un momento muy especial, un tiempo para compartir, para sentirse importantes y únicos, tanto el que lo cuenta como el que lo escucha. Un tiempo en el que el entorno real se confunde con el mundo fantástico del niño y se entrega por completo a él.
Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes.
A partir del cuento el niño conocerá la bondad de unos, la difícil vida de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia entre los hombres y entre los animales, los diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades, y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos.
En el mundo que se construye a través del cuento, el niño construye multitud de elementos fantásticos que adquieren vida propia, liberando el subconsciente de frustraciones, tensiones y miedos, estimulando la creatividad y encauzando positivamente estas emociones.