Quedó en prisión preventiva un hombre de 35 años al que se investiga como autor de los homicidios de Luis Franco Martínez y Roberto Aurelio Monzón cometidos en el barrio de la Costa Santafesina de Alto Verde y en la cabecera oeste del Puente Colgante. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La medida cautelar fue solicitada por el fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1, Estanislao Giavedoni. “Aunque la Defensa propuso alternativas a la preventiva, el magistrado consideró que no eran suficientes para mitigar los peligros procesales e hizo lugar a nuestro pedido”, valoró el funcionario del MPA.
El homicidio de Luis Franco Martínez fue cometido minutos antes de las 5:00 de la madrugada del viernes 5 de febrero de 2021 en inmediaciones de la llamada Curva del Surubí, en Alto Verde. El Fiscal Giavedoni expuso que “El imputado, cuyas iniciales son E.M.P., estaba en una casa con el hombre que resultó víctima y su padre, a quien instó a irse del lugar”. En tal sentido, remarcó que “cuando el investigado se quedó a solas con Martínez, lo agredió con golpes de puño hasta dejarlo inconsciente”, y agregó que “luego prendió fuego la vivienda y escapó del lugar”.
“Si bien la víctima fue socorrida a raíz de que su padre volvió rápidamente al domicilio, falleció semanas después en el hospital José María Cullen”, afirmó el fiscal. “La muerte se produjo por una falla multiorgánica debida a la gravedad de las lesiones causadas por el imputado”, precisó.
Puente Colgante
El otro hecho delictivo por el que es investigado el hombre que quedó en prisión preventiva fue cometido entre el lunes 3 y el miércoles 5 de agosto de 2020 en la cabecera oeste del Puente Colgante.
El funcionario del MPA aclaró que “El imputado actuó de forma coordinada con dos hombres que ya fueron condenados como coautores”. Según detalló, “Se trata de Yonatan Gastón Miranda y Silvio Emmanuel Baini, a quienes se les impusieron diez años de prisión y ocho años y seis meses de prisión, respectivamente”.
Giavedoni relató que “Roberto Aurelio Monzón fue agredido con golpes de puño y, por lo menos, con un elemento punzo cortante”, y añadió que “murió a causa de heridas que afectaron sus pulmones y corazón”.
Por otro lado, señaló que “cuando los coautores del homicidio advirtieron que Monzón ya no tenía signos vitales, sujetaron sus pies con una soga y lo arrojaron a la laguna Setúbal”. En tanto, recordó que “El cuerpo fue encontrado alrededor de las 16:00 del jueves 6 de agosto de 2020 en adyacencias del Club Náutico Azopardo”.
Calificación Penal
Al hombre de 35 años se le atribuyó haber cometido dos hechos de homicidio simple.