El Gobierno Provincial presentó los avances de la iniciativa para el fortalecimiento de la cadena de valor cárnica santafesina, en lo que se trabaja de manera conjunta con el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea desde diciembre de 2022. La Provincia de Santa Fe es pionera en el avance de la trazabilidad y la certificación, a través del programa de carne y cuero libre de deforestación y se encuentra articulando con distintas instituciones de todo el territorio, en especial en la zona de la Costa Santafesina.
El Componente 2 del Programa europeo AL-INVEST Verde que promueve la sostenibilidad de la agricultura, la ganadería y el sector forestal en América Latina, Santa Fe recibe asesoramiento técnico especializado para fortalecer sus políticas públicas en el sector cárnico a través de la implementación de sistemas de trazabilidad y certificación en la cadena de valor de la carne y el cuero, como también en esquemas de incentivos innovadores para productores agropecuarios.
En este sentido, Costamagna manifestó que “Avanzar en la trazabilidad y certificación de la cadena de valor cárnica nos permite estar a la vanguardia de los requerimientos de los mercados internacionales y acompañar a la producción garantizando el posicionamiento de nuestros productos en los mercados”.
El nuevo Reglamento de cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal de la Unión Europea, en Santa Fe tiene unas bases sólidas para su cumplimiento, ya que la Provincia es pionera en el avance de la trazabilidad y la certificación, a través del programa de carne y cuero libre de deforestación.
SUMINISTRO SOSTENIBLE DE CARNE A ESCALA GLOBAL
Cabe destacar que la Provincia comenzó a diseñar y articular este programa con antelación a la aprobación del reglamento de la Unión Europea y es la única jurisdicción argentina que se encuentra ejecutando en la actualidad un proyecto de este rubro con el Programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde.
El objetivo de Santa Fe es consolidar su inserción en las cadenas de suministro sostenible a escala global posicionando su producción en un mercado internacional dinámico, agregando valor, y en el que la tecnología esté al servicio de quienes producen y trabajan.
La acción, que es ejecutada a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y Ambiente y Cambio Climático, y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, y despertó el interés de las autoridades de Brasil.
AL-INVEST VERDE
AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular.
A través del Componente 2, liderado por Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en consorcio con Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), el programa proporciona asistencia para el fortalecimiento de las políticas públicas y los diálogos entre múltiples partes interesadas sobre las cadenas agrícolas y de valor sostenibles, las normas ambientales y laborales, así como la política comercial y económica sostenible y los mercados regulatorios.