Ya se encuentra en el “El Chaquito” en Monte Vera la maquinaria que dará inicio a las tareas de perforación que permitirán cruzar la laguna Setúbal, en el marco de las obras del Gasoducto Metropolitano. Estos trabajos beneficiarán a más de 250.000 habitantes de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Ángel Gallardo. Al respecto, ya se comenzó el operativo con el equipo de Perforación Horizontal Dirigida (que comenzará a trabajar la próxima semana) para realizar el cruce de la laguna Setúbal. La inversión de las tareas es de más de $3.200 millones.
Por su parte, el vicepresidente de ENERFE, Juan Cesoni, comentó que “esta magnitud de obra se pensó y proyectó hace tan sólo tres años y hoy ya estamos concretando el cruce más largo de nuestro país. Eso a los santafesinos nos tiene que enorgullecer”. El funcionario recordó que “El cruce llevará unos 30 días desde el inicio, que estimamos sea a mediados de la próxima semana. Dependiendo de las condiciones de suelo puede hacerse en mayor o menor tiempo”.
El equipo de perforación se encontraba en el yacimiento petrolífero “Vaca Muerta” (en la provincia de Neuquén), y hace unos días fue trasladado a la ciudad de Santa Fe desde la localidad de Longchamps (provincia de Buenos Aires).
Simultáneo se están construyendo las ESTACIONES DE REGULACIÓN, “Cuando esta obra termine, vamos a tener gas regulado, es decir, gas en la condición necesaria para poder entregarlo a la gente”, aclaró el funcionario. La obra tiene su punto más complicado en el cruce de la laguna con casi 2.000 metros de extensión subfluvial a unos 25 metros de profundidad. La traza del cruce irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco Chico”, y en la otra orilla saldrá en San José del Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.
LA OBRA
La empresa estatal ENERFE, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, lleva adelante la obra del Gasoducto Gran Santa Fe que se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias, pasando por Rincón hasta Arroyo Leyes, en el departamento La Capital. El tiempo de ejecución total de la obra se estima en 12 meses, favorecido en gran medida por los recorridos y características de suelo existentes.
El gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Rincón, Arroyo Leyes, Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón y Colastiné Norte, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.
CRUCE DE LA LAGUNA, PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA (PHD):
La Perforación Horizontal Dirigida (PHD) es un procedimiento constructivo que permite colocar los conductos (del gasoducto en este caso) sin necesidad de abrir zanjas. Requiere maquinaria especial que permite un control preciso de la profundidad y trayectoria donde se debe realizar la colocación y hacer correcciones en la dirección de la perforación.
La máquina de PHD se ubica en uno de los extremos de la Laguna, desde donde realiza una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación con un “trépano” en el final (una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones). Los trépanos son huecos para permitir el paso del fluido de perforación, que lubrica y refrigera el dispositivo y ayuda a expulsar las formaciones rocosas hacia la superficie.
Este cruce se efectúa mediante sistemas de seguimiento, teledirigidos, formando una suerte de túnel entre uno y otro extremo, que se debe ubicar a una profundidad determinada por los estudios de suelo, varios metros por debajo del lecho de la Laguna.
En la otra costa de la Laguna, se prepara la columna de caños que luego es insertada en la perforación realizada por la mecha piloto. Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto. Cada compuesto utilizado en el proceso es de origen orgánico, biodegradable y sometido a procesos de control durante todo el procedimiento de perforación. Esta metodología tiene un bajo impacto ambiental, que se puede realizar de manera independiente del nivel de agua que tenga la Laguna al momento de hacer la obra y se realiza en forma más rápida que otras técnicas.