La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe realizó un informe que da cuenta de los datos de los operativos de control en rutas y autopistas. Desde el mes de enero hasta julio de 2023 se realizaron 18.172 procedimientos a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV) para prevenir conductas de riesgo. Este valor representa un incremento del 20% con relación al año pasado, en el que se llevaron a cabo 15.090 operativos de control en todo el territorio. La Ruta Provincial Nº 1, columna vertebral de la Costa Santafesina es una de las rutas con más infracciones labradas.
En este marco, personal de la PSV fiscalizó 378.114 vehículos y labró 67.320 actas de infracción por distintas faltas a la seguridad vial. Esto quiere decir que, en promedio, se labra un acta cada 5,6 vehículos detenidos. En resumen, en 2023 se llevaron a cabo 86 operativos por día, se controlaron 1.784 vehículos y se labraron 318 actas.
El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, aseguró que “Una política de control firme y sostenida es la estrategia más eficaz para lograr una modificación en los hábitos de los ciudadanos que persista en el tiempo. Por eso apostamos a que los operativos se instalen como una política pública que aporte resultados positivos en los índices de siniestralidad”.
En las Rutas Nacionales Nº168 y Nº11, más la Ruta Provincial Nº1, se registró el 60 por ciento de los casos de alcoholemia positiva sancionable de todo el territorio provincial.
CONSUMO DE ALCOHOL
El control de la alcoholemia en conductores es uno de los principales ejes de la política de prevención de siniestros viales de la actual gestión provincial, los operativos se llevan a cabo todos los días en todos los horarios, cubriendo todo el territorio, en rutas y autopistas.
En este sentido, los test de alcoholemia continúan con valores muy altos durante el lapso de tiempo analizado. El informe de APSV consigna que durante los siete meses de 2023 se tomaron 205.643 test de alcoholemia, lo que representa un aumento del 56% con respecto al mismo período de 2022, cuando se registraron 131.442.
Por mes se realizan aproximadamente 30 mil test, es decir, cinco veces más con relación a 2021, un incremento muy importante para tan sólo dos años. Los test positivos sancionables (mayores a 0,50 grs) subieron 4% si se compara con el mismo período de 2022 (enero a julio), y el indicador de positividad sancionable pasó de 1,9% en 2022 a 1,2% en 2023.
Una de las razones para explicar esta diferencia es el uso de alómetros, que son equipos que permiten realizar de manera ágil decenas de testeos y que este año ya representan el 91% de los test realizados.