El Senador por el Departamento La Capital, Marcos Castelló, está trabajando un proyecto destinados a dar protección para aquellas personas que brindan asistencia y acompañan a infancias, personas con discapacidad y personas mayores. En la actualidad al no existir una norma específica, las tareas de cuidados se enmarcan en la ley de empleados de casas particulares, siendo que las tareas de cuidados son mucho más específicas. Castelló afirma “Nadie legisla o cuida al que desarrolla la tarea del cuidado, y creemos que hay que velar por esos derechos”.
En consonancia con lo que se está discutiendo a nivel nacional, el senador por La Capital, marcos Castelló, anticipó que está trabajando en un proyecto de ley provincial de cuidados integrales. “El objetivo es acompañar a nuestras infancias, personas con discapacidad y personas mayores” destacó.
“Nos preguntamos ¿Quién cuida al que cuida? Y es ahí donde el Estado tiene que tener una respuesta” sostuvo al referirse a una iniciativa provincial en la que está trabajando, en consonancia con lo que se está discutiendo a nivel nacional en el marco de la ley de Cuidados Integrales.
Se denomina “TRABAJO DE CUIDADO” a todas las tareas que se realizan a diario para asegurar la subsistencia y el desarrollo de la vida. La importancia de una atención integral radica en brindar una mejor calidad de vida, ayudando a mejorar el estado fisiológico, psicológico, mental y espiritual de las personas, garantizando los apoyos que permitan su autonomía.
“Es necesario cuidar la vida de los más vulnerables y queremos empezar reconociendo la tarea de un montón de vecinas y vecinos que a diario se encargan de cuidar y acompañar el desarrollo de nuestras infancias, de las personas con discapacidad y de las personas mayores. Siempre trabajando por la autonomía de las mismas y el ejercicio pleno de sus derechos” señaló Castelló.
Reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, es uno de los temas que se debate en estos momentos a nivel nacional. En ese sentido, Castelló indicó que se busca que estas prácticas sean consideradas como un trabajo ya que gran parte de las mismas se desarrollan de forma invisibilizada o no remuneradas.