Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Condenan a 14 Años de Prisión a José Díaz por Abusar Sexualmente de 2 Niñas y Un Niño Menores de Edad

Un hombre de 34 años identificado como José Maximiliano Díaz fue condenado a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de tres personas que, al momento de sufrir los ilícitos, eran menores de edad. Los delitos fueron cometidos entre 2006 y 2011 en San José del Rincón La investigación de los ataques a la integridad sexual de las tres niñas estuvo a cargo de la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Luciana Escobar Cello.

La funcionaria del MPA indicó que “El condenado abusó sexualmente de dos de las víctimas entre 2006 y 2007, y de la tercera entre 2010 y 2011”. En tal sentido, precisó que “Cuando Díaz comenzó los ataques sexuales, tanto las dos niñas como el niño abusado, transitaban su escolaridad primaria”.

Escobar Cello señaló que “Los ilícitos fueron cometidos en una casa en la que vivía el hombre de 34 años”. En tal sentido, detalló que “Una de las víctimas vivía en inmediaciones de su casa, mientras que la otra niña y el niño son de su entorno familiar”.

 “Las niñas solían ir a la vivienda a jugar con una hermana del abusador, mientras que el niño fue abusado en momentos en los que quedaba al cuidado de la madre del condenado”, explicó la fiscal. “Para procurar su impunidad, Díaz amenazó con matar a los seres queridos de dos de las víctimas si alguien se enteraba de lo sucedido”.

“Dadas las características y las circunstancias en las que fueron cometidos, los abusos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de cada una de las personas agredidas”, aseguró la fiscal.

Por otro lado, Escobar Cello destacó “el valor de las personas abusadas, quienes hoy son mayores de edad, y pudieron denunciar lo ocurrido años después de haber sido vulneradas”. Al respecto, mencionó que “Una de las víctimas pudo hacer la denuncia luego de leer en la red social Facebook relatos de la violencia sexual que Díaz ejerció en perjuicio de las otras dos personas”.

JUICIO ABREVIADO

Díaz reconoció su responsabilidad penal por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas en los tres casos y, en dos, también por mediar amenazas). La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad del juicio. Por su parte, las víctimas expresaron su conformidad con lo resuelto.

 

Artículos relacionados

San José del Rincón, Habrá Corte de Energía para Jueves 31 de Octubre

Redaccion VC

En la Casa Sapukay de Rincón, Comienza la Entrega de Kits de Semillas Gratuitas del Gobierno de la Provincia

Redaccion VC

En San José del Rincón se Habilitó el Inicio de Obras de Construcción. Protocolo

Redaccion VC