Quedó en prisión preventiva un hombre de 27 años que es investigado como autor de delitos cometidos en un contexto de violencia de género en perjuicio de su ex pareja. Los hechos tuvieron lugar en la Ciudad de San José del Rincón. La medida fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Las iniciales del imputado son L.L.C.
Los fiscales Manuel Cecchini y Rosana Peresín están a cargo de la investigación y son quienes solicitaron la cautelar privativa de la libertad. En tal sentido, el funcionario del MPA planteó que “La Defensa propuso alternativas a la preventiva que eran insuficientes para contrarrestar los riesgos procesales”, y agregó que “La magistrada contempló que la víctima manifestó expresamente su sensación de inseguridad”.
“El imputado cometió diferentes hechos delictivos entre diciembre del año pasado y los primeros días de este mes”, y precisó que “Todos fueron en la vivienda de la víctima, ubicada en Alferez Pedro Moreyra al 1.300”.
“El hombre investigado agredió físicamente a la mujer en tres oportunidades”, sostuvo. “Le produjo un corte con un cuchillo, le pegó con un palo y la golpeó con los puños”, aseguró. En tal sentido, detalló que “La víctima resultó herida en su rostro, cabeza, espalda, piernas, brazos y en una mano”.
Asimismo, la fiscal remarcó que “En el marco de discusiones, el imputado amenazó de muerte a su expareja”. A su vez, “En una ocasión arrojó al suelo un teléfono celular que le pertenecía a la víctima y se rompió a raíz del impacto”, afirmó.
Por otro lado, la funcionaria del MPA manifestó que “con su accionar delictivo, el hombre de 27 años transgredió una orden judicial que le impedía acercarse a la mujer”, y aclaró que “había sido debidamente notificado de la restricción”.
Por su parte, Cecchini hizo hincapié en que “los ilícitos se enmarcaron en un contexto de violencia de género”, y explicó que “el imputado y su expareja mantenían una relación desigual de poder por el sólo hecho de ser ella mujer”. En tanto, subrayó que “el sometimiento por parte del investigado afectó la vida, dignidad, integridad física y seguridad personal de la víctima”.
Calificación Penal
Al hombre de iniciales L.L.C. se le atribuyó la autoría de lesiones leves dolosas agravadas (por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género), amenazas, desobediencia a un mandato judicial y daño.