Se trata de Fernando Iñaqui Zapata, de 23 años, quien además amenazó a su madre y otras personas. La pena resultó de la unificación con un antecedente penal condenatorio. La fiscal Rosana Peresín llevó adelante la investigación de los ilícitos.
Un hombre de 23 años identificado como Fernando Iñaqui Zapata fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por haber cometido delitos contra la propiedad en Colastiné Norte (ciudad de Santa Fe) y San José del Rincón (departamento La Capital).
La fiscal Rosana Peresín estuvo a cargo de la investigación. En relación a la pena impuesta, la funcionaria del MPA informó que “resultó de la unificación con otra anterior que todavía no venció”, y remarcó que “el antecedente era de cumplimiento condicional, lo cual fue revocado”.
Bienes sustraídos
Peresín indicó que “los ilícitos fueron cometidos entre agosto y noviembre del año pasado en la zona de la Costa”. En tal sentido, señaló que “del interior de tres viviendas, el condenado se apoderó ilegítimamente de dos computadoras, un teléfono celular, prendas de vestir y una garrafa de gas de 10 kilogramos”.
Además, expuso que “en un inmueble de Rincón, Zapata tuvo en su poder un televisor, un celular, un cargador de batería y un bolso que contenía ropa y calzado, a sabiendas de que esos elementos había sido sustraídos”.
Amenazas
El hombre de 23 años además fue condenado por amenazas. Peresín planteó que “en 4 de Enero y Salta de la ciudad de Santa Fe, les aseguró a su madre y a un hombre que los mataría con un arma de fuego”.
Asimismo, la funcionaria puntualizó que “el condenado amedrentó a la víctima de uno de los ilícitos contra la propiedad que cometió”. Al respecto, subrayó que “le dijo que le iba a quitarle la vida si lo denunciaba”.
Calificación penal
A Zapata se le impuso la pena como autor de robo calificado (por efracción), robo simple, hurto, encubrimiento y amenazas.
La sentencia fue impuesta por la jueza Cecilia Labanca en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos llevado a cabo en los tribunales de la capital provincial.
Por su parte, la Defensa aceptó los términos del acuerdo propuesto por la Fiscalía: la calificación penal, la pena única y la modalidad escogida para resolver el conflicto penal. A su vez, las víctimas fueron notificadas y manifestaron su conformidad con lo resuelto.