El Boletín Oficial del día de hoy, 4 de noviembre, dio a conocer que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario modificó la fecha de celebración por el Día del Trabajador Rural. Por ley se conmemora el 8 de octubre, pero este año se festejará el 9 de octubre. Los motivos del traslado, es que este año, el 8 de octubre, cae domingo, por lo que se decidió pasarlo al lunes para que los trabajadores disfruten de los beneficios.
La resolución publicada en el Boletín Oficial expresa: “Trasládese, con carácter excepcional, sólo para el corriente año, la conmemoración del ‘Día del Trabajador Rural’, al día 9 de octubre de 2023”. Al mismo tiempo, argumenta que es a los fines de que los trabajadores puedan celebrar en dicha fecha su día, con todos los alcances de la ley.
La jornada tiene rango de feriado nacional para todas las personas que se encuentren bajo el Régimen Nacional del Trabajo Agrario. Así lo establece la resolución 7 sancionada en 2004, que en su primer artículo determina “declarar el día 8 de octubre de cada año como ‘Día del Trabajador Rural’ en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la ley Nº 22.248″.
La misma normativa contiene los detalles sobre cómo debe abonarse el Día del Trabajador Rural para todos los beneficiarios de esta efeméride: “A los efectos remunerativos regirán las mismas condiciones establecidas por el Régimen de Trabajo Agrario anexo a la ley N° 26.727″. Es decir, que el descanso será con goce de sueldo, y quienes deban asistir a sus puestos tendrán que recibir de sus empleadores el doble de una jornada regular.
Día del Trabajador Rural
Cada 8 de octubre se celebra en conmemoración por la SANCIÓN DEL ESTATUTO DEL PEÓN RURAL. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) expresó la necesidad de destacar la importancia que marcó en lo referido a la generación de derechos para los trabajadores que se vio estrechamente vinculada a la organización del trabajo en el campo argentino.
De esta manera, se busca mejorar la calidad de vida de la familia rural, y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente. Además de combatir la lucha contra el trabajo informal e infantil y la explotación laboral.